El multimillonario de SpaceX, Elon Musk, aseguró al Vice Primer Ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, que el servicio de banda ancha satelital, Starlink, está disponible en Ucrania y que SpaceX enviará más terminales al país.
«El servicio Starlink ahora está activo en Ucrania. Más terminales en camino», tuiteó Musk.
El internet en Ucrania está afectado en el sur y el este del país, donde los combates han sido más intensos.
La conectividad de GigaTrans, el principal proveedor de internet de Ucrania, cayó por debajo del 20% de los niveles normales antes de volver a niveles más altos en la madrugada del viernes, según el observatorio de bloqueos de Internet NetBlocks.
«Actualmente observamos la conectividad nacional al 87% de los niveles ordinarios, una cifra que refleja las interrupciones del servicio, así como la huida de la población y el cierre de hogares y negocios desde la mañana del 24″, dijo a Reuters Alp Toker, director de NetBlocks.
«Aunque no hay un apagón a escala nacional, apenas se tienen noticias de las regiones más afectadas, y para otras existe el temor permanente de que la conectividad pueda empeorar en cualquier momento, aislando a amigos y familiares», dijo Toker.
El Observatorio de la Propiedad Intelectual de Monash, en Australia, dijo que hasta ahora sólo el distrito Obolonskyi de Kiev y las zonas centrales de Járkov, en el este de Ucrania, mostraban claros signos de fallo de Internet.
Otras anomalías podrían deberse simplemente a que algunas personas se han alejado de sus computadores, por ejemplo, al abandonar las ciudades, dijo Simon Angus, profesor asociado de economía que actúa como director del observatorio.
Con información de Reuters
AHORA LEE: Estados Unidos y la UE anuncian que algunos bancos de Rusia serán desconectados del sistema bancario SWIFT
TAMBIÉN LEE: El gobierno de Ucrania pide ayuda a hackers locales para proteger al país de ciberataques de Rusia