Petróleos Mexicanos (Pemex) compró a Royal Dutch Shell el 50% de su participación en la refinería Deer Park, ubicada en Houston, por 600 millones de dólares, dijo el lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
A través de un video de redes sociales, AMLO dijo que Pemex tendrá el 100% de las acciones de la refinería, la cual procesa hasta 340,000 barriles por día.
El presidente dijo que se espera que en 2023 México sea autosuficiente en gasolinas y diésel; «con lo que no habrá aumento en precios de los combustibles».
«Tengo el gusto, el agrado de informarles que Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, de la empresa Shell, se compró 50% de las acciones porque el otro 50% ya era de Pemex y de esta ya contamos con nueva refinería», dijo el presidente.
Con esta compra, el gobierno asegura que entregará a final de sexenio ocho refinería en buen estado y para hacer al país autosuficiente, según AMLO.
«Nos costó 600 millones de dólares, estamos hablando de 12,000 millones de pesos, no crédito, no deuda, sino de los ahorros por no permitir la corrupción, por ser un gobierno honesto, austero, sin lujos», dijo en su mensaje.
Con información de Reuters
AHORA LEE: Juez negó a Pemex control único de infraestructura privada por suspensión de permisos
TAMBIÉN LEE: Pemex tendrá que gastar 40% más en refinería Dos Bocas y seguir recibiendo apoyo del gobierno federal