Pizza del Perro Negro se propone llegar a 30 franquicias en 2027

  • Una historia de fracaso puede ponerte a replantear cómo salir adelante.
  • Esto le pasó a Vicente, socio fundador de Pizzas del Perro Negro.
  • Ahora, Pizzas del Perro Negro explora el modelo de franquicias para llegar a todo el país.

A veces, cuando los fracasos personales y profesionales se juntan son un buen pretexto para comenzar de nuevo. En el caso de Vicente, socio fundador de Pizza del Perro Negro, decidió regresar a su origen pero con innovación. Como hijo de pizzeros, Vicente emprendió en este rubro pero con la fusión de comida mexicana e italiana y ahora incursiona en las franquicias.

Las pizzas de Perro Negro se distinguen por desafiar todo lo establecido respecto a ese platillo italiano. Desde chilaquiles hasta chile relleno, en su menú no encontrarás algo convencional.

Pizza del Perro Negro desafía cualquier receta convencional / Cortesía.

“Perro Negro pasó de una simple pizzería —con recetas innovadoras— a un espacio donde se refugian talentos escondidos; iniciamos un movimiento de exponer las artes underground y creamos un espacio de convivencia e intereacción”, contó Andrés Carrillo, director general de Dominando al Mundo con Pizza.

De hecho, esta empresa es la encargada de comercializar las franquicias de Pizza del Perro Negro; que inició hace 10 años con un solo local y actualmente tiene:

  • 14 sucursales en la Ciudad de México y el interior de la República
  • 25 especialidades 
  • Como grupo ha organizado 100 conciertos en vivo 
  • 70 exhibiciones de arte
  • 30 murales

Esta década de trabajo, Pizza del Perro Negro dio origen a otras ramas dentro de la empresa para atender las diferentes inquietudes de sus fundadores. Por ejemplo, Croquetas para el Perro se encarga de la logística e insumos; Capilla de los Muertos organiza los festivales; en tanto, Rabioso es la división que se encarga de gestionar encuentros de deportes extremos.

La expansión de Pizza del Perro Negro hacia las franquicias

Hace 10 años, el primer local que tuvo esta pizzería se montó en la colonia Roma de la Ciudad de México. Su espíritu de experimentación llevó a los seis socios a probar la apertura de sucursales en Cancún, Mérida, Jalisco e incluso llegaron a Newport Beach, California, Estados Unidos.

“Ya tenemos nuestra primera sucursal en Ciudad Neza, durante estos 10 años hemos venido perfeccionando ese modelo. La pandemia fue un freno de mano que nos obligó a cerrar las puertas y a tener un espacio forzado para recapitular y optimizar nuestros procesos”, dijo Carrillo.

En ese tiempo lograron operaciones en 25 pizzerías de las cuales 14 siguen abiertas al público. Al menos 200 personas colaboran directamente con esta empresa que ya tiene su primera franquicia.

“Pasar al modelo de franquicia obedece a dos cosas: nuestro sueño es llevar el Perro Negro a todos los rincones de México. Para ello necesitamos lograr estandarizar nuestros procesos, fortalecer a nuestro propio centro de distribución y mantener los costos bajos en todos nuestros locales”, agregó Carrillo.

Cuando lograron esto, el siguiente paso fue analizar su crecimiento. Entre las alternativas que revisaron fue un fondo de inversión, el crecimiento orgánico y finalmente vieron en las franquicias el “método ideal de crecimiento”.

Con el modelo de franquicias, Pizza del Perro Negro prepara su expansión a más ciudades

Ahora, la meta de Pizzas del Perro Negro es —entre 2022 y 2027— llegar a 30 franquicias. “A mediano plazo, 10 años, queremos contar con 100 franquicias en toda la República”, agregó Carrillo.

De hecho, en un escenario conservador —incluyendo el análisis de los efectos de la pandemia— el costo de licenciamiento para las franquicias es de un millón de pesos (mdp). Esto forma parte de una inversión total de 2.5 mdp con un retorno a 30 meses, detalló el directivo. En este modelo, los contratos contemplan un periodo de 10 años.

Incluso con la pandemia, el crecimiento de las franquicias no se detiene. Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), dijo a Expertos en Línea que si bien bajaron su ritmo —pues crecían a doble dígito— en los últimos dos años, las franquicias crecieron entre 4 y 5%. 

Durante este lapso, el tipo de franquicias que creció fueron las entregas de última milla, paquetería, envíos y salud, dijo Beleki. En tanto, las franquicias en el sector de consumo ya llevan una recuperación de 70% a niveles de 2019.

Tan solo en la primera semana de diciembre, Beleki atendió a tres grupos de marcas que buscan franquiciatarios en México. “Esto es una muestra del efervescente momento que está tocando vivir (…) se nota una recuperación muy franca, sin minimizar que vivimos un 2020 muy decaído”, dijo.

Algunos de los países interesados en traer sus franquicias al país son Estados Unidos y Brasil, agregó el representante.

En México, al menos 800 marcas trabajan con el modelo de franquicias —explotación de derechos de marca por un tercero—; y dan empleo a más de un millón de personas. Algunas marcas que se adaptaron rápidamente a las condiciones que trajo la pandemia —según Beleki— fueron:

  • Business Kids
  • Kumon (educación especializada en matemáticas)
  • Baby Ballet
  • Dental Perfect
  • Spas
  • Depilación
  • Incluso marcas de comida como Wings Army

AHORA LEE: Dejar vacío el asiento de en medio en los aviones puede reducir la exposición al Covid-19 hasta en 57%, según el CDC

TAMBIÉN LEE: Científicos transforma CO2 en combustible para aviones —este hito podría reducir drásticamente las emisiones de carbono

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE: