Si estás preocupado por la salud de tu visión, es probable que te hayan dicho que pongas tus dispositivos electrónicos en modo oscuro para proteger tus ojos. Sin embargo, es posible que cambiar al modo oscuro no ayude mucho.
Esto es lo que necesitas saber sobre si el modo oscuro es realmente mejor para tus ojos.
El modo oscuro permite cambiar el fondo generalmente blanco o de color claro en tus dispositivos para que sea más oscuro, generalmente negro. El fondo será oscuro y el texto será claro, contrario a como es normalmente.
Para activar el modo oscuro, ve a la configuración de pantalla de tu dispositivo, específicamente en la sección de brillo. Aquí es donde podrás activarlo. Algunas aplicaciones también tienen su propio modo oscuro, que se puede encontrar en la propia configuración de la aplicación.
Aunque puedes sentir que este es un poco más agradable para tus ojos, es poco probable que prevenga síntomas de fatiga visual como dolores de cabeza y ojos secos.
«El modo oscuro reducirá los niveles de luz azul que se emiten desde la pantalla del dispositivo electrónico, pero probablemente no en una medida que influya en cualquier efecto dañino de la luz azul en la mácula», dice Brian M. DeBroff, director de cirugía de implante de cataratas y lentes intraoculares en Yale Medicine Ophthalmology.
La mácula se encuentra en el centro de la retina y es crucial para una vista saludable. La degeneración macular relacionada con la edad es una de las causas más comunes de pérdida de visión.
Debroff dice que los niveles típicos de luz azul provenientes de la electrónica de consumo son insignificantes en términos de riesgo de daño a la retina o degeneración macular. Además, no hay evidencia científica que demuestre que el modo oscuro puede ayudar a reducir la fatiga visual. Las complicaciones o daños oculares graves no son realmente un riesgo con el uso del dispositivo.
Aunque el modo oscuro puede no ayudar a proteger la visión, puede ayudarte a conciliar el sueño más rápidamente si usas con frecuencia dispositivos electrónicos antes de acostarte.
El uso de dispositivos que emiten luz azul por la noche puede aumentar tu estado de alerta, lo que le dificulta conciliar el sueño. Dado que el modo oscuro tiene como objetivo reducir la luz azul, puede ser especialmente beneficioso por la noche.
Esto se debe a que se cree que la luz azul suprime la melatonina, una hormona que ayuda a dormir. Un pequeño estudio de 2012, por ejemplo, encontró que la luz azul suprimía la melatonina durante el doble de tiempo que la luz verde. Sin embargo, se necesitan más investigaciones y estudios a mayor escala para solidificar esta afirmación.
«Si la luz azul puede afectar la producción de melatonina y los ritmos circadianos es una afirmación popular, pero aún no se ha probado científicamente», dice DeBroff.
Aunque no hay muchos otros beneficios para la salud respaldados por la ciencia, el modo oscuro puede:
El modo oscuro puede ser una preferencia personal para algunos, pero no es necesariamente mejor para sus ojos.
Tampoco es un sustituto de mejores métodos para reducir la fatiga visual, dice DeBroff. Para prevenir y tratar la fatiga visual, recomienda:
AHORA LEE: Cómo proteger los ojos de tus hijos frente al uso excesivo de las pantallas
TAMBIÉN LEE: 5 beneficios científicamente comprobados que indican que llorar es bueno para tu salud – te hace sentir alivio y hasta protege tus ojos de bacterias