Profeco pide un alto a la revisión del tickets a la salida de las tiendas

  • Diversas tiendas de autoservicio y departamentales revisan los tickets antes de que los compradores salgan de los establecimientos.
  • Esa medida es contraria al artículo 10 de la ley federal de protección al consumidor.
  • La Profeco lo calificó como un acto de molestia injustificado que, además, viola la ley.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) a detener la revisión de tickets de compra en establecimientos comerciales. El organismo federal señaló que “es un acto de molestia injustificado al consumidor”.

Diversas tiendas de autoservicio y departamentales revisan los comprobantes de compra (tickets) antes de que los clientes salgan de los establecimientos. El propósito es cotejarlos con los productos adquiridos por los consumidores.

De hecho, el llamado de la Profeco es extensivo para las tiendas que no pertenecen a la ANTAD, pero que incurren en esta práctica.

Además, el organismo federal señaló que la medida es contraria al artículo 10 de la ley federal de protección al consumidor. Este prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.

El llamado se hizo durante una reunión con la ANTAD, en la que participó la subprocuradora de Servicios y encargada de Despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez.

Pedir los tickets a la salida de las tiendas viola la ley federal de protección al consumidor, señala Profeco

Además de un acto de molestia injustificado que viola la ley; Profeco explicó que ya no se debe revisar el ticket porque cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos.

En todo caso, los asociados a la ANTAD deben fortalecer sus mecanismos de orientación al consumidor; la capacitación a su personal, así como el control de cobros y productos vendidos. Así, evitarán “molestias injustificadas a sus clientes”.

Para denunciar esta práctica, los consumidores pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

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