Este jueves, Grupo Famsa informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que su subsidiaria Impulsora Promobien presentó la solicitud voluntaria de concurso mercantil.
De hecho, la empresa de Famsa encargada de dar créditos a otras compañías y a empleados de Famsa, operadora de tiendas de venta al menudeo.
En un documento a la BMV, Famsa señaló que Promobien se atiene a los términos y “efectos previstos en la ley de concursos mercantiles; en espera de que dicha solicitud pueda ser admitida por las autoridades jurisdiccionales competentes”.
Así, esta subsidiaria se une a los procedimientos de concurso mercantil que promovió Famsa el año pasado. Con ello, esperan “alcanzar un acuerdo que permita la reestructuración de sus pasivos para salvaguarda de sus intereses y los de sus acreedores”, señaló la empresa en el documento.
Famsa fue declarada en concurso mercantil el 30 de octubre del año pasado por un juez federal en Monterrey, Nuevo León. Este es un recurso legal que las empresas utilizan para negociar deudas.
Se recurre al concurso mercantil cuando los adeudos son tan grandes que las empresas no pueden estar al corriente de los pagos conforme se vencen, explicó en una columna el economista Roberto Newell, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En tanto, otro negocio del grupo, Banco Ahorro Famsa está en quiebra. Por ello, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) se encarga de regresar el dinero a los ahorradores en esa institución.
AHORA LEE: Esto es lo que debes hacer para que tus ahorros estén protegidos con el seguro de depósito, en caso de que tu banco quiebre
TAMBIÉN LEE: ¿El dinero que tenías en Banco Ahorro Famsa excede el monto que ampara el seguro de depósito bancario? Puedes reclamarlo con este proceso