El sector inmobiliario es uno de los pilares económicos de México. Según estimaciones de Vivanuncios, en el arranque de 2020, el mercado inmobiliario en México se posicionó como una de las palancas que mantuvieron a flote al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de la riqueza registrada en el arranque de 2020, el mercado inmobiliario en México contribuyó con poco más de 2.4 billones de pesos, un 10% del PIB reportado entre enero y marzo del año pasado.
Luego de este periodo, la pandemia arribó al mundo para afectar a diversos sectores, entre ellos el inmobiliario, que vio afectado su pronóstico de crecimiento del 4% y que tuvo que recurrir, como todos, a las nuevas tecnologías para apoyarse en los tiempos del confinamiento.
Ante este nuevo escenario, las inmobiliarias tradicionales se arriesgaron a conocer las bondades de las proptech en la búsqueda de mantenerse activas, dijo a Expertos en Línea, Edgar Erives, Country Manager de Mudafy.
“Al inicio de la pandemia había muchos compradores que por las restricciones sanitarias, pospusieron su decisión de compra, pero que requirieron de las herramientas de las proptech para seguir informándose sobre las ofertas del sector”, dijo.
Debido a que el sector se privó de los encuentros presenciales —uno de los pasos fundamentales en bienes raíces—, la relación entre estas inmobiliarias tecnológicas, como Mudafy, y el sector tradicional tuvo un paso importante.
“Las proptech ponían la información de las propiedades al alcance de la mano de las personas, creamos la tecnología para que pudiera seguir visible la oferta, para que los clientes que si bien no podían ir a visitar las propiedades, lo estuvieran haciendo de manera digital y pudieran continuar con su proceso, sabiendo que una vez controlada la pandemia ya podrían salir a tomar su decisión”, señaló.
Al respecto, Agustín Iglesias, Country Manager de Inmuebles24 y miembro del Comité de Proptech en México, dijo en un comunicado que México cuenta con amplias oportunidades para beneficiarse de la oferta tecnológica que las Proptech ofrecen a los agentes inmobiliarios.
“Si bien aún hay mucho por conocer en cuanto al potencial de estas empresas tecnológicas, sin duda darán amplio impulso a este sector que, pese a la pandemia, muestra signos de recuperación”.
Según un análisis de Lamudi, a pesar de la situación mundial del 2020, la buena noticia es que la demanda de inmuebles no se detuvo al ser un producto de primera necesidad, siendo las propiedades en renta las que mantuvieron al sector en movimiento.
Aunado a esto, otros factores como el mantenimiento de las bajas tasas de interés —el cierre al final del año fue de 4.25%, colocándose en niveles mínimos históricos—, plazos accesibles de financiamiento por los bancos, los nuevos esquemas de financiamiento como Infonavit y Fovissste; así como los planes económicos para revitalizar el sector de la construcción, dan certeza de que el mercado no se detendrá.
Es entonces que la colaboración entre las proptech, que vivieron un crecimiento importante durante 2020, y las inmobiliarias tradicionales serán base para el dar impulso al sector en 2021.
“En 2021, el sector inmobiliario está siendo más colaborativo, antes las inmobiliarias eran un poco celosas al compartir su información y sus bases de datos, pero eso cambió, ahora la tendencia es colaborar, las proptech les ponen la tecnología que las inmobiliarias tradicionales no tenían”, comentó Edgar Erives, Country Manager de Mudafy.
El Covid-19 promovió el aumento de los recorridos virtuales, el uso de administradores de propiedades para trabajar vía remota, así como contratación de anuncios en marketplaces, entre otras cosas, algo que el sector tradicional no podría hacer sin ayuda de las proptech.
“Nosotros por ejemplo tenemos un modelo colaborativo, somos un marketplace inmobiliario, desde donde trabajamos con las principales inmobiliarias, que cuentan con bloques independientes. Lo que hacemos es ofrecer la plataforma y tenemos un CRM, que es una herramienta que nos ayuda a gestionar a los clientes y a saber en qué paso van para darle el seguimiento correcto; y es gracias a esta parte tecnológica, que nosotros apoyamos a nuestros aliados inmobiliarios a encontrar compradores que hagan match con sus propiedades”, explica Erives.
Finalmente resalta que la fusión de empresas que utilizan tecnologías para respaldar las actividades comerciales, ayudará a construir una nueva forma de comprar y vender bienes raíces, ya que utilizar estas nuevas herramientas no solo servirá para actualizar al sector tradicional, si no que serán necesarias para avanzar al futuro.
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