La denunciante de Facebook Frances Haugen dijo a legisladores británicos que colocar anuncios «de odio, enojados y divisivos» en la plataforma de la compañía resultó más barato que colocar de otro tipo.
Haugen, quien trabajó en el equipo de integridad cívica de Facebook antes de dejar la empresa en mayo, apareció en una reunión del comité parlamentario selecto unas tres semanas después de testificar ante el Congreso de Estados Unidos.
Dijo que el precio de los anuncios en Facebook se basaba parcialmente en la probabilidad de que a las personas les den «me gusta», los compartan o hagan otras cosas para interactuar con ellos —»hacer clic en un enlace.»
«Un anuncio que genera más participación es un anuncio más barato», dijo.
Esto hizo que fuera «sustancialmente» más barato publicar un «anuncio enojado, de odio y divisivo que ejecutar un anuncio compasivo y empático», dijo.
«Hemos visto una y otra vez en la investigación de Facebook que es más fácil provocar la ira de la gente que la empatía o la compasión. Por eso, literalmente estamos subsidiando el odio en estas plataformas«, dijo.
Haugen repitió lo que dijo a los legisladores estadounidenses durante su audiencia en el Senado a principios de este mes. Ella cree que la clasificación basada en «engagement» de Facebook (optimizar el contenido para lo que obtendrá la mayor interacción de los usuarios) genera muchos problemas de seguridad en la plataforma.
Haugen dijo en su testimonio ante el Congreso que la propia investigación de Facebook mostró que este tipo de clasificación lleva a los algoritmos de la compañía a favorecer el contenido dañino. El lunes, Haugen dijo que esto se aplica tanto a los anuncios en la plataforma como al contenido generado por el usuario.
Un portavoz de Facebook dirigió a Insider a una publicación del blog de la compañía sobre la calidad de los anuncios. En ella destacó una sección que recuerda a los lectores que los anuncios en Facebook deben cumplir con los estándares de comunidad y políticas publicitarias.
Estas incluyen políticas que prohíben anuncios sensacionales y anuncios que «contengan contenido que explote crisis o cuestiones políticas o sociales controvertidas con fines comerciales».
Facebook acusó previamente a Haugen de caracterizar erróneamente a la empresa. El CEO Mark Zuckerberg ha dicho que algunas de sus afirmaciones anteriores son «absurdas».
Numerosas organizaciones de noticias publicaron historias sobre Facebook el lunes después de revisar documentos de la compañía, conocidos como los «Documentos de Facebook», filtrados por Haugen.
Se espera que Facebook anuncie un cambio de marca el jueves de esta semana, centrándose en su ambición de convertirse en una empresa «metaversa».
AHORA LEE: Facebook sabía del contenido abusivo a nivel mundial, pero no lo controló
TAMBIÉN LEE: Funcionarios de Facebook dijeron a denunciante que se ‘concentrara en lo bueno’, tras hablar sobre el comercio ilegal de drogas en la plataforma
AHORA VE: