La pandemia de Covid-19 replanteó la forma de hacer negocios no solo en la parte tecnológica sino también por la sustentabilidad. Aunque muchas empresas llevan años haciendo sus operaciones más amigables con el medio ambiente, ahora ese compromiso también influye en las decisiones de los inversionistas, que apuestan por los bonos verdes.
Pero, ¿de qué se tratan los bonos verdes? Son certificados de deuda dedicados a financiar proyectos que cumplen con los propósitos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
De hecho, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señala que “son parte de la agenda de compañías de todos tamaños y de los gobiernos”. Y esta entidad financiera divide esos tres propósitos en estos aspectos:
Durante el taller de Sostenibilidad en la BMV y Mercados Verdes, Nalleli Barajas, responsable de Sostenibilidad del Grupo BMV, destacó que los bonos verdes son “más resilientes y más fuertes”. Incluso, señaló que este tipo de emisiones cada vez son más socorridas.
Al cierre de este año, Barajas estima que se coloquen hasta 11 bonos verdes. Esto supone un récord para estas emisiones en la BMV. Tan solo las tres próximas colocaciones pueden lograr más de 8,000 millones de pesos (mdp), dijo.
Si para invertir en bonos verdes todavía los inversionistas tienen sus dudas, la apuesta de la Secretaría de Hacienda puede despejar las interrogantes. Esta dependencia inauguró el programa de financiamiento sustentable en septiembre del año pasado.
Entonces emitió un bono soberano sustentable por 750 millones de euros (mde) promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así, México se convirtió en el primer país del mundo en emitir un bono vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Este tipo de fondos de inversión sustentables superan los 800,000 millones de dólares (mdd) en todo el mundo.
De hecho, la BMV lleva cinco años trabajando en la emisión de bonos verdes por más de 51,000 mdp en 22 bonos etiquetados, entre verdes, sociales y sustentables.
Algunos ejemplos de empresas con bonos etiquetados son Rotoplas, Vinte, Fira, NAD Bank, Fibra Prologis, FEMSA, OMA y entidades de gobierno.
AHORA LEE: Especialistas en competencia alertan por la amenaza de AMLO de desaparecer el IFT —sus funciones no las puede realizar la SCT
TAMBIÉN LEE: Televisa deja atrás a su competencia y domina la televisión de paga en 2,253 municipios — su competidor más cercano solo es líder en 141