Sacha Baron Cohen critica a Facebook por albergar teorías de la conspiración

  • El actor Sacha Baron Cohen escribió un artículo de opinión para Time en el que condenaba las plataformas de redes sociales por permitir que se difundiera información errónea, y destacó a Facebook en particular.
  • El actor de «Borat», que se ha manifestado duramente en contra de Facebook antes, dijo que la compañía es un «aliado obediente» del presidente Donald Trump y atacó a la firma por no verificar los datos y publicaciones políticas engañosas.
  • Cohen escribió cómo la «trifecta» del presidente Trump, Facebook, y la difusión de información errónea han creado «un torbellino de locura conspirativa» antes de las elecciones de 2020 que podría «matar la democracia tal como la conocemos».

El actor Sacha Baron Cohen, a través de un artículo de opinión para la revista Time, pidió el fin de la proliferación de teorías de conspiración en las plataformas de redes sociales; se centró específicamente en Facebook.

Sacha Baron Cohen criticó a la compañía por el papel que ha desempeñado en la difusión de información errónea en línea. También destacó el algoritmo de Facebook que está diseñado para promover contenido que más gente encuentra interesante. Cohen también criticó a Facebook por su negativa a verificar los anuncios políticos y eliminar las publicaciones engañosas.

El actor señaló que las teorías de la conspiración se difunden con mayor facilidad en tiempos de incertidumbre.

«Donald Trump, que tiene un promedio de 23 mentiras al día y es el mayor superpropagador de conspiraciones de coronavirus del mundo, ha contraído el virus él mismo. Tiene un fiel aliado en Facebook, la mayor máquina de propaganda de la historia. Y este es un momento en el que los estadounidenses son especialmente vulnerables a las mentiras y las conspiraciones. Esta trifecta ha creado un torbellino de locura conspirativa», escribió Cohen en el artículo.

Los comentarios condenatorios de Cohen se producen cuando las elecciones presidenciales de 2020 están a solo unas semanas de distancia y los sitios de redes sociales continúan lidiando con la desinformación en sus plataformas. Facebook ha sido el centro de atención específicamente por brindar una plataforma a las redes QAnon. La infundada teoría de la conspiración de extrema derecha afirma que el presidente Trump está luchando en secreto contra un grupo de traficantes de personas del «estado profundo». Sus decenas de seguidores encontraron un hogar en Facebook hasta el martes, cuando la compañía dijo que estaba prohibiendo QAnon en su plataforma.

Esta no es la primera vez que Sacha Baron Cohen se manifiesta como un acérrimo oponente de Facebook

El actor criticó a la compañía, y a otros gigantes de Silicon Valley, a fines de 2019 por lo que, según él, es el fracaso de la empresa para detener la propagación de mentiras y discursos de odio.

En enero de este año, el actor atacó a Zuckerberg en una publicación de Twitter, llamando al CEO por una serie de anuncios políticos que la firma permitió publicar en el sitio que una investigación de The Guardian encontró plagada de desinformación. «Mark Zuckerberg, la historia te juzgará con dureza, si todavía tenemos historiadores después de que ayudes a destruir la democracia», escribió Cohen en el tuit.

Zuckerberg dijo que no desea que Facebook sea un «árbitro de la verdad» después de que Twitter optó por adjuntar una etiqueta de advertencia a un tuit publicado por el presidente Donald Trump. En este afirmaba falsamente que «NO HAY MANERA (¡CERO!) De que las boletas de votación por correo serán cualquier cosa menos que sustancialmente fraudulentas».

La reputación de Facebook cae cada vez más

La reputación de Facebook se ha visto empañada desde que su manejo de los datos de los usuarios salió a la luz en el escándalo de Cambridge Analytica, así como su participación en las elecciones presidenciales de 2016. Facebook ha implementado una serie de acciones previo a las elecciones de este año en un esfuerzo por detener la propagación de información errónea en la plataforma.

En septiembre, Zuckerberg dijo que Facebook comenzaría a etiquetar las publicaciones de los candidatos que declaran la victoria antes de que se puedan contar los resultados oficiales. Con la afluencia de boletas por correo, es posible que la nación no sepa los resultados de las elecciones hasta después del 3 de noviembre.

Facebook también anunció que adjuntaría una etiqueta al contenido que toca la «legitimidad de los métodos de votación; por ejemplo, al afirmar que los métodos legales de votación conducirán al fraude». El presidente Donald Trump ha difundido afirmaciones de que la votación por correo conducirá al fraude electoral.

La firma de redes sociales también ha anunciado que no aceptará anuncios políticos que comiencen el día después de las elecciones.

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