Odio traerte malas noticias, pero podrías estar reduciendo la vida de la batería de tu celular con ciertos hábitos.
Específicamente, si cargas tu celular durante toda la noche o lo mantienes conectado por un par de horas después de que alcanzó el 100%, estás acelerando el envejecimiento de los iones de litio de las baterías celulares.
“Si tú estas cargando tu teléfono hasta el 100% y lo mantienes al 100%, dejándolo cargando toda la noche, esto tendrá un efecto negativo sobre su envejecimiento”, dijo Dominik Schulte, director de la firma alemana BatterieIngenieure.
Además, conforme envejecen las baterías de litio, la química también cambia y se vuelve menos eficiente para almacenar y suministrar energía a tu dispositivo.
Sin duda, todas las baterías de litio envejecen y tiene una vida útil limitada. No importa qué hagas, la capacidad de batería de tu celular, que se traduce en vida útil, se degradará conforme la uses. Pero tú puedes influenciar sobre qué tan rápido se acabará.
Mientras tanto, las compañías detrás de los celulares no están demasiado preocupadas sobre el tiempo que dejas cargando tu celular.
Le he preguntado a las compañías qué piensan acerca de la carga de los celulares durante toda la noche y de mantenerlas al 100% durante horas. La mayoría me mandó a revisar la información en las páginas de sus respectivas baterías.
En resumen, a la compañía que hace tu smartphone no parece que esto le cause una gran preocupación.
Apple menciona la carga nocturna de las baterías, pero no dice si es bueno o mala idea hacerlo.
Ronald Ho, manager de producto en Google, le dijo a Business Insider que esta idea de que cargar la batería durante toda la noche es mala está bastante desactualizada dada la tecnología actual y de optimización de carga que las compañías pueden incluir en sus dispositivos.
Ho dijo que “cuando la batería de los celulares alcanza 100%, el sistema de carga automáticamente detiene el proceso para prevenir una sobrecarga”.
Pero Schulte y la mayoría de los fabricantes de teléfonos están de acuerdo en una cosa: cuando guardas un celular que no piensas usar, debes dejarlo con un cierto porcentaje de carga en la batería, y eso es una pista del porqué los dispositivos no deben estar cargados al 100%.
Schulte dijo que las baterías de litio envejecen cerca de 30% a 50%. Ese es el rango que la mayoría de los celulares debería tener cuando dejas de usarlos por un tiempo.
En su página, Samsung dice que debes mantener la carga del celular al menos en 50%. Apple dice que debes tener el iPhone “a media carga” para “ayudar a extender su vida útil”.
Eso simplemente es difícil para dispositivos que mantenemos a nuestro lado todo el día, especialmente cuando necesitemos que dure mucho la batería entre cada carga.
La clave es no mantener la batería de tu celular al 100% por largos periodos.
Pero recuerda, todas las baterías de iones de litio mueren. Puedes ser el cargador de teléfono más cauteloso del mundo y la duración de la batería de tu teléfono se degradará de todas maneras, aunque más lentamente.
Hay un par de otras cosas en las que casi todos están de acuerdo sobre las baterías de smartphones. Por un lado, evita que se descargue completamente tu teléfono antes de volver a cargarlo. Además, evita las temperaturas extremas siempre que sea posible.
Al final, recuerda que las baterías de los teléfonos están destinadas a ser utilizadas, así que no te preocupes demasiado por eso.
AHORA LEE: Conoce el EC-Eye, un ojo biónico que podría darte visión sobrehumana – con luz infrarroja incluida
TAMBIÉN LEE: Cómo proteger los ojos de tus hijos frente al uso excesivo de las pantallas