Kevin Parry, un animador de stop-motion y artista de efectos visuales con un millón de seguidores en Instagram, comenzó a publicar videos en Snapchat en diciembre.
En ese momento, Parry apenas podía recordar el inicio de sesión de su cuenta de Snapchat y rara vez usaba la aplicación para conectarse con amigos o compartir contenido como parte de su negocio de creador de contenido.
Pero después de enterarse en noviembre de que la plataforma pagaría a los creadores por publicar videos de formato corto en su función Spotlight, similar a TikTok, decidió comenzar a compartir.
Valió la pena. Parry dijo que uno de los videos que publicó a fines de diciembre ganó 4,998 dólares, aunque aún no se le ha pagado. Insider verificó estas tarifas con la documentación proporcionada por Parry.
Pero las ganancias de Parry palidecen en comparación con las de otros creadores, que han ganado millones con la función.
El creador con mayores ingresos de Snapchat es la estrella de TikTok Cam Casey; tiene 7 millones de seguidores y ha recibido casi 3 millones de dólares (mdd) por sus videos virales en Spotlight, le dijo a Taylor Lorenz en The New York Times.
Cuando Snapchat lanzó la función en noviembre, la compañía dijo que pagaría un total de un millón de dólares por día a los creadores participantes.
Pero la compañía no especificó exactamente cómo los repartiría (o por cuánto tiempo). Sin embargo, en las primeras seis semanas después del lanzamiento de Spotlight, Snap dijo que había repartido 42 millones de dólares a más de 2,000 usuarios (Snap tiene 249 millones de usuarios activos diarios).
Pero los creadores dicen que es cada vez más difícil conseguir un gran día de pago; esto debido a que más personas acuden en masa a la función.
«Cada vez es más difícil que un video funcione bien ahora que se ha corrido la voz», dijo Parry a Insider.
Creadores como Casey y su compañero de cuarto Joey Rogoff, quien también ha ganado dinero con la función, le dijeron a Insider que no esperan que estos pagos de seis cifras duren.
«Estamos en la octava semana y se está saturando», dijo Rogoff a Insider. «Ahora definitivamente es mucho más difícil obtener esas vistas, lo que también conducirá a pagos más bajos».
Casey y Rogoff agregaron que esperan que sus ganancias en Snapchat caigan significativamente en algún momento; sin embargo, aún esperan mantener Snapchat como fuente de ingresos mensuales.
«Esto no durará para siempre», dijo Casey a Insider. «Simplemente lo aprovechamos mientras estamos aquí y tratamos de aprovecharlo al máximo».
Snap no ha dicho cuánto tiempo planea continuar con el programa de pagos Spotlight. La compañía solo se comprometió a realizar pagos hasta fines de 2020; sin embargo, un representante de Snap dijo que esperan que los pagos continúen en el futuro previsible.
Y aún no se ha determinado si el programa de un millón por día es un truco temporal para llamar la atención sobre el lanzamiento de Spotlight o el comienzo de un compromiso mucho mayor por parte de la empresa de pagar a sus usuarios de forma continua en un programa similar al fondo de mill millones de dólares para creadores que TikTok creó en julio.
Snapchat, como Instagram, se ha puesto al día en la categoría de videos de formato corto después de que TikTok creciera enormemente el año pasado y atrajera a una cohorte de usuarios que Snap dominaba anteriormente: Gen Z.
Instagram comenzó a probar su función de formato corto «Reels» a mediados de 2020. Desde entonces ha hecho de la función una pieza central en la pestaña de navegación de su aplicación. De manera similar, Snap colocó su función Spotlight en la primera página que los usuarios ven al abrir la aplicación, lo que indica que la empresa está dando prioridad a los videos de formato corto junto con sus funciones principales de mensajería entre pares.
Katie Feeney, una estudiante de último año de preparatoria de 18 años y creadora de TikTok con aproximadamente 5 millones de seguidores, comenzó a publicar en Spotlight a finales de noviembre, subiendo videos de ella misma desempaquetando productos, bailando y bromeando con amigos, algunos de los cuales reutilizó del carrete de su cámara o que había publicado previamente en TikTok e Instagram.
Aproximadamente una semana después, recibió una notificación de Snapchat.
«Cuando recibí la primera notificación de que podría haber ganado dinero, me sorprendió mucho y realmente no pensé que fuera real», dijo Feeney a Insider. «Yo era un poco escéptica».
Luego, recibió otra notificación de que había ganado más de 200,000 dólares en su primera semana de publicación en Spotlight.
Después de darse cuenta de la realidad del potencial de ingresos de Spotlight, Feeney comenzó a publicar más contenido, más de 200 publicaciones, dijo. Sin embargo, Feeney dijo que había un límite en la frecuencia con la que podía publicar: cada cinco minutos. En los términos y condiciones de Snap para Spotlight, establece que «también puede limitar la cantidad de Snaps que los creadores pueden enviar durante un cierto periodo de tiempo» para mantener la calidad.
Feeney ahora está en camino de recibir más de un millón, confirmó Insider con fuentes familiarizadas con los pagos de los creadores de Snap.
El sistema de pago de Snap tiene varios pasos. Primero, Snapchat se comunicará con el creador directamente en la aplicación unas tres semanas después de que Spotlight se vuelva viral. A continuación, la empresa se pondrá en contacto con ellos por correo electrónico unas semanas más tarde, confirmando el monto. Entonces, Snapchat usa la plataforma de pago Hyperwallet para pagar a los creadores.
Feeney le dijo a Insider que ya recibió su primer pago y que se le seguirá pagando en porciones, lo que finalmente sumará el pago de un millón de dólares.
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