El objetivo de Elon Musk de transmitir internet de alta velocidad a partes remotas de la Tierra utilizando satélites en órbita se ha acercado un paso más a la realidad.
SpaceX lanzó el martes un lote de 60 satélites Starlink, lo que eleva el número total en órbita a más de 700, según Ars Technica. Musk, CEO de SpaceX, dijo que esto era suficiente para una versión beta pública.
«Una vez que estos satélites alcancen su posición objetivo, podremos lanzar una beta pública bastante amplia en el norte de Estados Unidos y, con suerte, en el sur de Canadá», tuiteó después del lanzamiento.
Esta versión beta incluiría el área metropolitana de Detroit y Ann Arbor, Michigan, dijo en respuesta a una pregunta .
«Otros países seguirán tan pronto como recibamos la aprobación regulatoria», agregó.
Musk no dijo exactamente cuándo se esperaba que los satélites alcanzarán su «posición objetivo», y Jonathan McDowell, astrofísico del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, le dijo a Ars Technica que podrían no estar en su lugar hasta febrero.
Musk dijo en abril que una versión beta pública del servicio estaría en funcionamiento en el otoño. También dijo en mayo de 2019 que una versión «inicial» comercialmente viable del servicio de Starlink para los Estados Unidos sería posible con 400 satélites, mientras que 800 serían suficientes para una cobertura global «significativa».
Por lo tanto, es posible, como señaló el informe de Ars Technica, que la versión beta pública se ponga en marcha a medida que estos 60 satélites se pongan en posición durante los próximos meses.
Una prueba beta limitada de la tecnología comenzó en el estado de Washington en septiembre, pero se limitó a los militares y al personal de emergencia del estado.
El objetivo de Starlink es poner en órbita hasta 42,000 satélites sobre la Tierra que transmitan Internet de banda ancha de alta velocidad a ubicaciones remotas donde es difícil obtener cobertura. El sitio web de Starlink dice que quiere cobertura en los Estados Unidos y Canadá para fines de 2020 y una «cobertura casi global» para 2021.
SpaceX tiene un fuerte incentivo para hacer que Starlink sea comercialmente viable. Musk dijo en 2019 que el proyecto sería una importante fuente de ingresos para la compañía, y sugirió en septiembre que la compañía «probablemente OPI» de Starlink en unos pocos años si los ingresos crecen de manera uniforme.
No todo el mundo está emocionado por el ritmo de las implementaciones de Starlink. Los astrónomos han expresado repetidamente su preocupación de que los satélites puedan interferir con la investigación astronómica.
AHORA LEE: Apple realizará un evento el 13 de octubre, en el que se espera que presente el iPhone 12
TAMBIÉN LEE: Apple cree que la pandemia no le pasará factura: fabricará 75 millones de iPhones 5G, dos Apple Watch y un nuevo iPad Air