El té no es lo mismo que las tisanas que seguramente tienes en tu alacena. La manzanilla y yerbabuena no son tés, aunque se les conoce como tal. Solo las hojas del árbol camellia sinensis —de origen chino— se consideran té en sus variedades blanco, negro y verde, principalmente.
La mayoría de las bolsitas que tienes en la alacena son tisanas, aunque también tienen “compuestos benéficos para el organismo”, de acuerdo con la Escuela Mexicana de Té. Este 21 de mayo es el día internacional del té, que tiene una producción mundial con valor mayor a los 16,600 millones de dólares (mdd), según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Esta celebración tiene por objetivo contribuir a la promoción y desarrollo del sector del té. De hecho, la base de esta industria son cinco países —China, India, Kenia, Sri Lanka y Turquía— donde este árbol es la principal fuente de sustento de familias pobres.
Por ello, este día sirve para visibilizar el trabajo de los agricultores de té en países en vías de desarrollo.
De acuerdo con la FAO, el té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Además, los encargados del 60% de la producción son nueve millones de pequeños agricultores. También, debes conocer que:
Si bien el consumo de té en general en México también se mezcla con las tisanas, en 2020 significó que 1,638.6 toneladas de este producto se vendieron en el país. Esto equivale a 65 millones de dólares, de acuerdo con datos de Euromonitor, proveedor de investigación de mercado.
Entre tres marcas se disputan la mayoría de las ventas de tisanas en el país, de acuerdo con Euromonitor, que son:
Además, Kantar indicó que en México, 59% de las familias compran té en un año. En ese lapso, consumen 93 bolsitas de té. En promedio, cada caja tiene 28 bolsitas. Los sabores principales que consumen los mexicanos son:
Según los datos de Kantar, el consumo de té está más desarrollado en el Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCM). En esta zona, 76% de los hogares lo consumen, y gastan 83 pesos al año.
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