Tecnología de IA: estas son las empresas más importantes

  • La tecnología de IA está en alza y moldeará aún más nuestras vidas en los próximos años y décadas.
  • Mientras que algunas empresas mundiales mejoran su tecnología de IA existente y abren campos de aplicación, otros todavía están rezagados.
  • Esta es una selección de las empresas más significativas que actualmente están impulsando la industria y cambiando las reglas del juego.
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“El futuro ya está aquí, pero desigualmente distribuido”. Esta frase del escritor estadounidense William Gibson describe perfectamente la situación actual en el campo de la inteligencia artificial (IA). Y, efectivamente, las empresas que se apoyen en la inteligencia artificial obtendrán una ventaja competitiva. Pero, ¿quiénes son los actores clave en este prometedor terreno?

Mientras que algunos pesos pesados mundiales ya están mejorando las tecnologías de IA existentes y abriendo nuevos campos de aplicación, otros todavía van a la zaga. Pero una cosa es cierta: la tecnología de IA está en alza y moldeará aún más nuestras vidas en los próximos años y décadas. 

Desde los chatbots hasta la conducción autónoma, pasando por la experiencia en el casino, casi no hay sector que no pueda beneficiarse del uso de la IA. En este artículo, presentamos una selección de las empresas más significativas que actualmente están impulsando la industria y cambiando las reglas del juego.

IA abierta y su talento lingüístico ChatGPT

La empresa de inteligencia artificial OpenAI ha creado una nueva herramienta con el desarrollo de ChatGPT. OpenAI Inc. tiene una empresa paraguas llamada OpenAI LP, que no sólo persigue el éxito económico, sino también el interés benéfico. La empresa no sólo se preocupa por el beneficio económico, sino también por el compromiso social. En 2022, OpenAI lanzó ChatGPT, un sistema de chatbot de IA autogenerada. 

El chatbot utiliza técnicas avanzadas de procesamiento del lenguaje natural. Ya está preentrenado para responder a las necesidades de los usuarios y generar respuestas personalizadas. Ahora la pregunta es: ¿de dónde saca ChatGPT sus conocimientos? ChatGPT utiliza un concepto llamado Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), que desempeña un papel importante en el mundo de la inteligencia artificial. 

Permite a los ordenadores interpretar el lenguaje y el texto de la misma forma que lo hacen los humanos. El PLN es un método que revoluciona la comprensión de los textos y el lenguaje. La PNL combina la experiencia de la informática, el aprendizaje automatizado y los modelos de aprendizaje profundo. Gracias a esta innovadora tecnología, los ordenadores son capaces de interpretar y procesar el lenguaje humano en forma acústica o escrita. 

Esto abre posibilidades y aplicaciones completamente nuevas en el mundo digital. Se dice que la inteligencia artificial es capaz de obtener una comprensión completa de lo que se habla y se escribe. Esto incluye también las intenciones y emociones de la persona que envía el mensaje.

¿Qué sería del mercado sin Facebook (Meta Plataformas)?

El gigante de las redes sociales Facebook también está entrando en la acción de la tecnología de IA. Gracias a su división de telecomunicaciones, Facebook se ha consolidado como una de las mayores corporaciones tecnológicas del mundo. Inicialmente, la empresa de Mark Zuckerberg era conocida únicamente como la plataforma de Internet Facebook, pero ahora los servicios de redes sociales WhatsApp e Instagram también forman parte de la cartera de la empresa. 

Esto ha convertido a Facebook en una auténtica gallina de los huevos de oro, ya que más del 90 % de sus ingresos proceden de la publicidad personalizada. En general, Facebook es un actor importante en el espacio de las telecomunicaciones gracias a su variada oferta y a la extracción de datos de sus clientes.

Hoy en día, la empresa matriz, que ha pasado a llamarse Meta Platforms, recurre cada vez más a sistemas de IA. Éstos apoyan la gestión de los contenidos ya existentes y ayudan a individualizar los datos. Sobre esta base pueden crearse nuevos productos y aplicaciones. 

Hace unos años, Facebook fundó su propio departamento de IA, FacebookAI Research (FAIR). Este departamento investiga en profundidad en el campo de la inteligencia artificial. El objetivo es optimizar la oferta existente en las redes sociales, así como las pantallas publicitarias. Facebook también trabaja incansablemente en la mejora de sus noticias para combatir el discurso del odio, las supuestas noticias falsas y el contenido crítico falso. 

Sin embargo, esto va de la mano de una posible restricción de la libertad de expresión, criticada por expertos y activistas de derechos humanos. Además, Facebook confía en sistemas de seguimiento basados en IA para dispositivos de realidad virtual y aumentada e investiga en robótica.

IBM y el proyecto Watson

Para procesar eficazmente la inmensa cantidad de datos en el campo de la inteligencia artificial, son esenciales potentes componentes de hardware. Entre ellos figuran, en particular, los procesadores de coma flotante de las tarjetas gráficas modernas, así como una capacidad de almacenamiento suficiente. 

Para ello, es indispensable optimizar continuamente los algoritmos básicos con el fin de tomar decisiones significativas y concluyentes a partir de la avalancha aparentemente desorganizada de datos. El concepto de “métodos de datos inteligentes” ya se está debatiendo y aplicando ampliamente para garantizar un uso eficaz de los datos.

IBM se ha dedicado al análisis exhaustivo de datos como parte del proyecto Watson. El análisis incluye diversas fuentes de información, como datos de transacciones, actividad de la red y comportamiento de los clientes al hacer clic en Internet. El análisis detallado proporciona información valiosa y permite a IBM derivar recomendaciones de actuación específicas. 

De este modo, las empresas pueden optimizar sus procesos de negocio y adaptar aún mejor sus ofertas a las necesidades de sus clientes. Las evaluaciones inteligentes ofrecen así una forma eficaz y específica de mejorar las propias actividades empresariales.

El segundo mayor motor de búsqueda, Baidu, se mezcla en el mercado

Baidu es una empresa tecnológica china que opera el segundo mayor motor de búsqueda del mundo después de Google. Al igual que el líder del sector, Baidu recurre a la inteligencia artificial para optimizar los resultados de las búsquedas. Además, la empresa se dedica intensamente a la investigación y el desarrollo de tecnologías de IA para ámbitos como el reconocimiento de voz, los programas de traducción, los sistemas de asistencia en el sector de la movilidad y la conducción autónoma. 

En un esfuerzo por ampliar sus horizontes de conocimiento, la empresa china Baidu se une a la alianza ética estadounidense sobre IA “Partnership on AI”. Con ello, trasciende las fronteras de su mayor rival económico, Estados Unidos. Se trata de un hito en la historia de la tecnología, ya que es la primera empresa china que da este paso.

En 2023, el gigante tecnológico, junto con el fabricante Geely, planea lanzar su propio “coche robot” bajo la marca “Jidu”, el nombre de la empresa conjunta. Este desarrollo pionero revolucionará sin duda el mercado y demuestra el compromiso de Baidu y Geely con la industria automovilística.

Conclusión: ¡tenga siempre presente la ética y la protección de datos!

Las empresas aquí presentadas son sólo una pequeña selección de las muchas que operan en el mercado de la inteligencia artificial. Es gratificante ver que las empresas mundiales trabajan intensamente en la mejora de sus tecnologías de IA. De este modo, siguen ampliando las posibilidades de la IA y también la utilizan en campos de aplicación cada vez más nuevos.

Sin embargo, también es importante que estas empresas se tomen en serio sus responsabilidades. Deben ser conscientes de la importancia de la ética y la protección de datos para aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología de IA para la sociedad.

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