El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a Televisa como agente económico con poder sustancial en el mercado del servicio de televisión de paga en algunos municipios.
Esta determinación es resultado de una investigación a Televisa tras la adquisición de clientes del negocio residencial de Axtel en 35 municipios del país.
Que una empresa tenga poder sustancial de mercado quiere decir que tiene la posibilidad de actuar sin que la competencia pueda contrarrestarlo.
«La resolución no implica que la compañía haya realizado alguna práctica anticompetitiva. El IFT iniciará un nuevo procedimiento para determinar si serán necesarias algunas medidas asimétricas», dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el jueves por la noche.
Televisa dijo que podrá manifestar «lo que a su derecho convenga». Agregó que la decisión del IFT es «inconsistente» con resoluciones anteriores sobre este tema.
Hace dos años, Axtel, empresa mexicana de telecomunicaciones fijas, vendió a Televisa su negocio residencial. La operación fue por 4,317 millones de pesos (mdp). Así, Televisa adquirió activos de fibra óptica directa al hogar a través de la que se proporcionan servicios de televisión de paga, telefonía e interntet.
La transacción fue efectiva para seis ciudades: México, Zapopan, Monterrey, San Luis Potosí, Ciudad Juárez y Aguascalientes.
Luego de esta adquisición, Televisa pasó de tener 60.4% del total de los accesos de televisión restringida del país en 2018 a 64.7% al cierre de 2019, según datos del IFT. Sin embargo, el total de suscripciones de este servicio pasó de 21.9 millones a 20.2 millones en ese periodo.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: ¿Eres cliente residencial de Maxcom? Búscate un nuevo proveedor, su servicio concluye el 31 de diciembre
TAMBIÉN LEE: Monterrey recibirá una inversión de 32 mdd para un centro de distribución que generará empleos en los próximos 10 años