Tesla está demandando a la administración Trump y a Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, por los aranceles impuestos por el gobierno a las piezas que la compañía de autos eléctricos importa de China.
La firma automotriz presentó una demanda en el Tribunal de Comercio Internacional de Nueva York, exigiendo que se anulen dos listas de aranceles. Busca los reembolsos del dinero que ha pagado, más intereses.
Los aranceles impuestos por la administración Trump son «arbitrarios, caprichosos y un abuso de discreción», dijo Tesla en su presentación el miércoles.
Es el último de una larga lista de fabricantes de automóviles en demandar al gobierno de Trump por los aranceles; Ford, Mercedes-Benz y Volvo también han presentado demandas.
Tesla está impugnando los aranceles de la Lista 3, que imponen impuestos del 25% a las importaciones de China por valor de 200,000 millones de dólares, y los aranceles de la Lista 4 , que imponen cargos del 7.5% a productos chinos por valor de 120,000 millones de dólares.
Las listas incluyen cientos de productos, desde piezas eléctricas hasta materias primas; sin embargo, la demanda no especificó los productos sobre los que Tesla había pagado aranceles ni cuánto pagó la compañía automotriz.
Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En su presentación, Mercedes-Benz acusó a la administración Trump de «enjuiciar una guerra comercial sin precedentes e ilimitada que impacta más de 500,000 millones de dólares en importaciones de la República Popular de China».
El 15 de septiembre, la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó que los aranceles estadounidenses sobre exportaciones chinas por valor de 400,000 millones de dólares violaban las reglas del comercio internacional , apuntaban injustamente a China y eludían el organismo de resolución de disputas de la OMC, informó Bloomberg .
AHORA LEE: La pandemia de Covid-19 redujo una décima parte el ingreso del trabajo en todo el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo
TAMBIÉN LEE: Los anuncios del ‘Battery Day’ de Tesla no convencen a los inversores y sus acciones caen casi un 7%