Meta se ha sumergido en un juego de alto riesgo con la Unión Europea al privar a los usuarios de Europa de su nueva aplicación Threads; sin embargo, los analistas dicen que tendrá dificultades para ganar la pelea.
Threads, visto por muchos como el asesino de Twitter —una plataforma que se ha sumido en caos bajo el liderazgo de Elon Musk— consiguió más de 100 millones de usuarios en su primera semana.
A pesar de su éxito, Meta dijo que no podía lanzar Threads en Europa debido a la «incertidumbre regulatoria» en torno a la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), una regulación antimonopolio que no entrará en vigor hasta el próximo año.
«La razón que dieron me hizo reír», dijo Diego Naranjo, director de políticas del grupo de campaña European Digital Rights. “La regulación no es incierta, es muy cierta, solo que al Meta no le gusta”.
Su teoría es que Meta le dará Threads al resto del mundo y los europeos se molestarán tanto por perdérselo que presionarán a la Unión Europea para que diluya la DMA; sin embargo, Naranjo, cree que la estratagema de la compañía de Mark Zuckerberg fallará.
Pero de cualquier manera, el resto de las grandes plataformas tecnológicas estarán pegadas a sus pantallas, ya que esta lucha podría dar forma al futuro panorama regulatorio en Europa para todas ellas.
Meta y el resto de las compañías tecnológicas ya tienen problemas constantes con los reguladores de la Unión Europea por sus políticas de recopilación y retención de datos.
Estas luchan por cumplir con los términos de la gigantesca regulación europea de privacidad de datos (GDPR) que ya tiene cinco años.
Cuando se anunció la DMA, su reacción fue silenciosa, ya que parecía tratarse de negocios y competencia, un tema más simple para ellos aunque no exento de retos.
La DMA prohíbe que las firmas de tecnología más grandes favorezcan sus propias plataformas. Esto es particularmente problemático para Threads, ya que las cuentas de esta e Instagram están vinculadas.
Pero el artículo 5.2 de la DMA contiene una bomba: se prohibirá a las empresas transferir datos de usuarios entre plataformas a menos que obtengan el consentimiento del usuario.
Berin Szoka, presidente del grupo de expertos estadounidense proempresarial TechFreedom, dijo que las reglas de la DMA requerirían que Meta pida el consentimiento de los contactos de Instagram de alguien antes de que sus datos puedan transferirse a Threads.
«En la práctica, esto podría resultar fatal para el lanzamiento de Threads», dijo, ya que el efecto de red estaría muerto al llegar. «Realmente no veo una buena salida aquí para Meta».
Naranjo tiene poca simpatía por Meta y dice que el embargo europeo fue solo un «impulso político» de la firma contra la Unión Europea. «Veremos quién pierde más», dijo. «Supongo que Meta perderá más por no tener 450 millones de clientes potenciales en su red».
El Grupo de Consumidores Europeos (BEUC) dijo que el problema de Threads mostró que la DMA estaba haciendo exactamente lo que se supone que debe hacer.
«La DMA no se interpone en el camino de los nuevos productos o la innovación», dijo la especialista en competencia del grupo, Vanessa Turner. «Crea un entorno para la innovación de más competidores y al mismo tiempo protege a los consumidores».
Meta ha dejado la puerta abierta para un lanzamiento de Threads en Europa y pocos esperan que mantenga su embargo indefinidamente.
El experto en derecho europeo Alexandre de Streel dijo que las grandes empresas tecnológicas probablemente estarían resolviendo problemas de cumplimiento con la Unión Europea en los próximos meses.
«Creo que es más una cuestión de tiempo para entender el alcance de la legislación y tener un diálogo con la comisión», dijo.
Pero Szoka sugirió que la UE podría estar a punto de recibir una dosis de consecuencias no deseadas. «Sería particularmente triste si la DMA protege a Twitter de la competencia», dijo.
Meta, argumentó, se había comprometido a hacer que Threads fuera compatible con sus competidores, y agregó: «Eso es algo de lo que Twitter solo ha hablado».
* Con información de AFP
AHORA LEE: Meta dice que trabaja en solucionar el problema de perder el perfil de Instagram al eliminar la cuenta en Threads
TAMBIÉN LEE: Elon Musk amenaza con demanda a Threads, nuevo rival de Twitter