Decir que el 2020 ha sido un año atípico se queda corto. En un mundo donde las personas se vieron obligadas por la pandemia a conectarse en línea para continuar con su educación, trabajo, contactar con amistades y hacer compras, las estrategias de marketing deben adaptarse.
La excesiva digitalización a la que nos hemos enfrentado durante 2020 es algo que las marcas no deben dejar pasar para ser exitosas el próxima año. Y estas son algunas de las áreas que los expertos en marketing sugieren no perder de vista.
En estos tiempo con grandes divisiones ideológicas y sociales, muchos especialistas en marketing se esfuerzan por ser más inclusivos; especialmente en lo que respecta a las personas que históricamente han estado subrepresentadas, excluidas y representadas estereotipadamente.
Muchos de los consumidores de hoy, especialmente los grupos demográficos más jóvenes, las personas LGBTQ, las personas de color y las personas con discapacidades, comparten sus valores inclusivos y defienden causas que apoyan la equidad social.
Por lo mismo, al adoptar y reflejar la diversidad del mundo real, los expertos en marketing pueden desarrollar una mayor afinidad con la marca. Y, por ende, relaciones más profundas con los clientes mientras trabajan para lograr un cambio positivo.
“La inclusión es cada vez más esperada, especialmente por la Generación Z y las audiencias millennials”, dijo Jill Estorino, presidenta y directora general de Disney Parks International en The Walt Disney Co. a emarketer.com.
Una encuesta de Adobe de mayo de 2019 descubrió que más de seis de cada 10 (61%) encuestados dijeron que la diversidad en los anuncios era algo importante o muy importante. Y el 38% dijo que sería más probable que confiaran en una marca que mostrara diversidad en su publicidad.
El consumidor actual es predominadamente digital y, gracias a la pandemia, los usuarios están comprando más que nunca en línea.
«Hoy más que nunca, queda claro que las empresas deberían estar tomando ventaja del alcance y de la infraestructura que ofrecen las plataformas de las redes sociales», escribe Yuval Ben-Itzhak, Presidente de Socialbakers.
De acuerdo con Ben-Itzhak, las redes sociales ofrecen las herramientas necesarias para gestionar todo el «consumer journey»; desde el descubrimiento de un producto y la atención al cliente post-venta, hasta la administración de sus seguidores o comunidades.
«Invertir en un componente de comercio social durante el customer journey, sin duda ayudará a las empresas a cuidar sus ingresos del futuro», agrega Ben-Itzhak.
La pandemia ha tenido un enorme impacto en la forma en que los consumidores interactúan con las marcas. Una en donde se nota más es en el uso de la mensajería conversacional. Actualmente, las conversaciones de los clientes se han desplazado de los call-centers y correos electrónicos, a las redes sociales y aplicaciones de mensajería.
«Los clientes se encuentran en línea y esperan que las marcas también estén conectadas, respondiendo a sus preguntas y dando retroalimentación inmediata», dice Ben-Itzhak. «Para cumplir con las expectativas de los clientes, veremos a más marcas volteando hacia un modelo híbrido de agentes humanos y chatbots sociales impulsados por inteligencia artificial», asegura.
Varias marcas ya usan el modelo de chatbots con IA para identificar y responder instantáneamente las preguntas repetitivas y frecuentes de sus clientes; sin importar el volumen, hora del día o idioma. También actúan como un medio para escalar rápidamente las conversaciones más críticas, según Ben-Itzhak.
De acuerdo con un análisis de Socialbakers sobre el estado del Marketing de Influencers durante la pandemia, se vio un cambio de rumbo hacia los influencers “de nicho”.
Estos tienen una cantidad más pequeña de seguidores; sin embargo, estos brindan un gran valor a las marcas con presupuestos ajustados. «Los nano y micro influencers emergieron como recursos de gran valor, generando un alto impacto sin los altos costos de los macro o mega influencers», dice Ben-Itzhak.
Por ejemplo Hanes utilizó influencers para su campaña #MaskAround (que busca motivar a las personas a usar cubrebocas para prevenir la propagación del Covid-19) para ampliar su alcance entre los consumidores más jóvenes; quienes son típicamente activos en plataformas como TikTok e Instagram.
De acuerdo con una encuesta de Econsultancy, casi 61% de las personas entre 18 y 34 años afirma que los influencers digitales han impactado su toma de decisiones.
Datos de Socialbakers muestran que en 2020, más del 60% de las colaboraciones de este tipo se llevaron a cabo con influencers de menos de 50 mil seguidores.
«Sin duda, podemos predecir que veremos crecer esa cifra en 2021; en la medida en que más marcas aprovechen el potencial de nicho y/o especializado de los nano y micro influencers», cree Ben-Itzhak.
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