Menos de tres meses después de que los reguladores aprobaran su compra de Postmates por 2,650 millones de dólares (mdd), Uber despidió a alrededor del 15% de la fuerza laboral de la aplicación de entrega de alimentos, informó The New York Times.
Entre los 185 despidos se encontraban el fundador y director ejecutivo de Postmates, Bastian Lehmann. También, cortaron a la mayoría de los otros ejecutivos, dijeron al Times tres personas familiarizadas con la decisión. Algunos de estos dejarán a la compañía con paquetes de salida multimillonarios, dijeron las fuentes.
Además, otros empleados podrían irse en los próximos meses si Uber no renueva sus contratos, dijeron las fuentes. Aunque Uber confirmó los despidos a la publicación, no dijo si Lehmann estaba entre los despedidos.
Uber opera su negocio Uber Eats junto con Postmates. Aunque ambos funcionan como empresas independientes con su propia marca, los despidos se incorporan al plan de Uber para integrar mejor los dos servicios de entrega de alimentos, dijeron las fuentes.
«Estamos muy agradecidos por las contribuciones de cada miembro del equipo de Postmates», dijo un portavoz de Uber al Times.
«Si bien estamos encantados de dar la bienvenida oficial a muchos de ellos a Uber, lamentamos despedirnos de los demás. Estamos muy emocionados de continuar construyendo sobre el increíble trabajo que este extraordinario equipo ya ha logrado», agregó.
En tanto, Uber no respondió de inmediato a la solicitud de Insider de comentar si Lehmann se encontraba entre los afectados.
Durante la pandemia, los servicios de entrega de alimentos se han disparado. Uber generaba tradicionalmente la mayor parte de sus ingresos de su negocio de transporte compartido. Pero durante la pandemia —con menos personas viajando— los ingresos de Uber Eats superaron sus ingresos por transporte compartido por primera vez.
La falta de viajes ha afectado mucho a Uber. En el trimestre finalizado el 31 de septiembre, registró 1,090 millones de dólares en pérdidas totales. La compañía aún no ha obtenido ganancias en sus más de 10 años de historia.
Los recortes de empleo en Postmates contrastan con muchos otros servicios de entrega y restaurantes de comida rápida. En ellos han contratado trabajadores adicionales para satisfacer la demanda durante la pandemia. Por ejemplo, en solo un día de marzo, Pizza Hut y Papa John’s anunciaron alrededor de 30,000 nuevos roles en Estados Unidos.
A principios de este mes, Deliveroo, empresa de entrega de alimentos respaldada por Amazon, que rivaliza con Uber Eats en Reino Unido, fue valorada en más de 7,000 mdd después de recaudar 180 mdd en capital nuevo.
AHORA LEE: Uber obtiene visto bueno de la Cofece para adquirir a Cornershop México
TAMBIÉN LEE: Uber apuesta por la movilidad multimodal en la Ciudad de México con su programa piloto Uber & Transit