La pandemia supuso un enorme golpe al sector de la movilidad en las ciudades, y Uber no fue una excepción. Tanto es así que registró casi 6,559 millones de dólares (mdd) en pérdidas en 2020; mismas que siguió arrastrando en 2021, cuando perdió algo más de 437 mdd pese a haber cerrado por primera vez un trimestre con Ebitda positivo.
La compañía de Dara Khosrowshahi supo desarrollarse potenciando su área de envíos a domicilio de comida, con Uber Eats, hasta el punto que la facturación de este negocio superó a la de los servicios de movilidad. Durante 2021 ingresó 2,314 mdd por su negocio de entregas por delante de los 2,178 mdd que le reportó el transporte de pasajeros
El objetivo es dar «una experiencia puerta a puerta», asegura al Financial Times (FT) Jamie Heywood, director general regional de Uber para el Reino Unido, en norte y el este de Europa. Él reconoce que la pandemia les impidió «progresar tan rápido» como habrían querido.
«Con el Covid-19 atrás, con esta gran apuesta en nuevos modos de transporte, queremos dar la señal de que esta va a ser una palanca de crecimiento muy importante para nosotros en los próximos años», indica el ejecutivo de la compañía californiana al FT.
Además expandir sus operaciones a otros modos de transporte tiene un sentido estratégico: 15% del negocio de Uber antes del coronavirus era precisamente los trayectos a aeropuertos y otros nodos de transporte; por lo que integrar su reserva en su aplicación le permitirá impulsar ese tipo de trayectos.
Este movimiento estratégico —que va en la línea de ir de los traslados del día a día a los viajes de media y larga distancia— podría llegar a las reservas de hoteles. Según Heywood, Uber podría integrar las reservas de alojamientos a partir de 2023.
La forma para hacerlo sería integrando los servicios de agregadores de servicios ya existentes: tanto compañías de reservas de vuelos como Skyscanner o compañías que también trabajan con alojamientos como Expedia.
«No venderemos tickets directamente, sino que nos asociaremos con un agregador existente o con la API de algún servicio cuando hagamos el lanzamiento», indicó la compañía al Financial Times.
Por el momento solo está presente en 14 ciudades Estados Unidos y la Ciudad de México.
Todo con el objetivo de convertirse en esa súper aplicación de la que Khosrowshahi lleva tiempo hablando. Unirá desde la movilidad urbana y los envíos de comida o productos de supermercado en las ciudades, a los viajes de media y larga distancia, entre ciudades o países, e incluso las reservas de hoteles.
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