Aunque el tema de la búsqueda de H&M por una producción sustentable y responsable no es nuevo, recientemente se retomó en las redes sociales chinas su preocupación por el algodón y ahora llaman a un boicot a las ventas de esa marca en el país asiático.
La firma sueca lleva varios años trabajando con algodón orgánico. La producción de esta materia prima implica la utilización óptima de los recursos naturales sin emplear productos químicos en su cultivo. Además, en la producción de las prendas se fija el respeto a los derechos humanos de los trabajadores que procesan el algodón.
Pero ahora, en las redes sociales chinas se retoma el tema y los ataques ya alcanzaron a otras marcas de ropa, como Nike y Adidas. Estas recibieron ataques en internet este jueves después de la ofensiva de propaganda de Pekín contra la marca de moda sueca H&M.
Incluso los usuarios de internet piden no comprar productos de esta y otras empresas de ropa, de acuerdo con diarios internacionales. Y todo comenzó porque la firma sueca mostró su preocupación por las condiciones laborales en los campos de algodón de Xinjiang, China.
Ahora, las firmas de ropa deportiva son afectadas por una reacción violenta provocada por un llamado del gobierno a evitar que las marcas extranjeras “contaminen” el nombre de China. Esto después de que usuarios de internet encontraron declaraciones hechas en el pasado sobre Xinjiang.
Los medios estatales chinos señalaron a H&M el miércoles por una declaración reportada el año pasado. En ella, la tienda sueca de ropa al menudeo mostró su profunda preocupación por los informes de acusaciones de trabajo forzado en Xinjiang. Por ello, dijo que no obtiene productos de esa región china.
No estaba claro por qué la declaración de H&M volvió a estar en el ojo público, pero las tensiones diplomáticas entre China y Occidente aumentaron.
Algunos usuarios de internet dijeron que dejarían de comprar Nike y apoyarían a marcas locales como Li Ning y Anta; mientras que otros instaron a Adidas a irse de China.
Las acciones de Anta Sports Products y Li Ning subieron. En tanto, las de Adidas, Inditex y H&M cayeron cuando los mercados europeos abrieron el jueves.
El tabloide estatal Global Times dijo que la española Inditex, propietaria de Zara, «eliminó silenciosamente» una declaración sobre Xinjiang de sus sitios web en inglés y español. Inditex no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Nike lanza una colección del Día de Muertos —así lucen los tenis y este es su precio
TAMBIÉN LEE: La apuesta de Nike por la digitalización se traduce en máximos históricos en la bolsa en plena pandemia