Volkswagen iba camino de convertirse en el fabricante de automóviles más vendido del mundo en 2016. Luego, una disputa con un pequeño proveedor puso de rodillas al gigante automotriz.
La disputa con Prevent, con quien había trabajado durante 40 años, hizo que dos subsidiarias de Prevent, Car Trim y ES Automobilguss, dejaran de suministrar a Volkswagen cajas de cambios y fundas para asientos.
El caos resultante obligó a Volkswagen a detener la producción durante días en su planta principal de Wolfsburg, pero también en otras.
Paralizó la producción de los modelos Golf y Passat, y cada día Volkswagen perdió millones. La situación se salió tanto de control que la empresa se vio obligada a dar contratos temporales a miles de empleados.
Finalmente, el gigante de los automóviles llegó a una tregua con Prevent.
Pero los eventos de 2016 exacerbaron un conflicto entre las dos compañías que condujo a la creación de un proyecto secreto en Volkswagen y culminó en lo que podría ser el escándalo de espionaje corporativo más grande de Alemania de todos los tiempos.
En junio pasado, Business Insider Alemania investigó las tácticas del Proyecto 1, un grupo creado para intentar terminar la relación entre Volkswagen y Prevent.
Las reuniones secretas de estrategia del Projekt 1 sobre el conflicto con Prevent aparentemente habían sido manipuladas. Entre 2017 y 2018, se registraron 50 horas de discusiones estratégicas en al menos 35 ocasiones. Estas grabaciones finalmente se filtraron a una fuente, que luego las compartió con Business Insider Alemania.
El nombre del nuevo presidente de la junta directiva de Volkswagen, Ralf Brandstätter, se menciona varias veces en las grabaciones, mientras que otros en la grabación discutieron el uso de las conexiones políticas del ex canciller alemán Gerhard Schröder en su beneficio.
La filtración desencadenó una búsqueda de responsables y, en julio, Volkswagen identificó a un gerente que dijo que era el responsable.
Un mes después, ese ex empleado de Volkswagen fue hallado muerto en un automóvil quemado.
La familia Hastor son los propietarios controladores de Prevent.
En la década de 1970, el patriarca de la familia, Nijaz Hastor, ensambló modelos Golf en Sarajevo para la planta principal de Volkswagen en la ciudad de Wolfsburg, en el norte de Alemania.
Hastor se ganó una reputación con la dirección de Volkswagen como un proveedor confiable. Durante casi 40 años la relación de la planta de Wolfsburg con la familia Hastor fue fluida.
Pero, finalmente, la creciente presión sobre los precios de Volkswagen comenzó a tensar la relación.
Mientras que otros proveedores accedieron, Prevent amenazó con detener la producción.
Durante el curso de su investigación, Business Insider Alemania vio documentos internos de Volkswagen que sugerían que la firma buscaba ejecutar una «Estrategia de prevención de salidas» desde el 12 de junio de 2013.
El proyecto se llamó «Elefant».
Los documentos internos sugieren que Volkswagen calculó que la «salida» de Prevent podría completarse en 2020 (debido a los largos tiempos de planificación en la industria automotriz, los proveedores no pueden ser reemplazados rápidamente).
El grupo Proyecto 1 se concibió a fines de 2016. La unidad de gerentes de alto rango se reunió en secreto, aparentemente encargada de terminar la relación cada vez más tensa entre Volkswagen y con Prevent, según las cintas que escuchó Business Insider Alemania.
El primer gran proyecto del que se encargó el grupo fue la batalla de adquisición del proveedor bávaro Grammer, que suministra cabeceras y otras cosas. Prevent había comprado una participación de 20% en la empresa que cotiza en bolsa, según las cintas que escuchó Business Insider Alemania.
Las cintas también sugirieron que el temor en Wolfsburg era que Prevent pudiera amenazar la producción de Volkswagen de nuevo. La automotriz alemana no quería permitir que Prevent llegara tan lejos.
Un documento interno de Volkswagen que se mostró a Business Insider Alemania sugirió un plan mediante el cual un accionista amigable se incorporaría a Grammer y la influencia de Prevent se reduciría mediante un aumento de capital, diluyendo la participación de Prevent.
Según extractos de grabaciones escuchadas por Business Insider Alemania, algunos participantes en una reunión insinuaron la participación de Daimler y BMW en el plan para defenderse de Prevent.
«Esta es actualmente la discusión entre nosotros, Daimler y BMW», dijo un gerente del grupo. «Y un inversionista financiero que lo haría por nosotros. Ya tuve un primer borrador de cómo se vería algo como esto a partir de ayer».
Aunque las cintas sugirieron que Volkswagen coordinó su estrategia con Daimler y BMW, Volkswagen dijo que no hizo esfuerzos concertados con otros fabricantes de automóviles.
BMW fue nombrado clara y repetidamente en las cintas que escuchó Business Insider Alemania. BMW no comentó sobre las supuestas conversaciones internas de su competidora. Volkswagen y Daimler negaron acuerdos, informó el sitio web Get To Text.
Al final, la empresa china Ningbo Jifeng compró Grammer. Su tercer cliente más grande en ese momento era Volkswagen.
«Pronto habrá un anuncio de que [Jifeng] está comprando, en la bolsa de valores, algo bastante normal», dijo un gerente de Volkswagen en una de las grabaciones.
A partir de los documentos y grabaciones obtenidos por Business Insider Alemania, parece claro que los asistentes a la reunión del Proyecto 1 conocían el trato de antemano.
En otra grabación, los asistentes a la reunión sonaban apagados. Muchos intentos de contener la disputa habían fracasado en ese momento, según un gerente de alto rango de Volkswagen.
Solo el anuncio de que Volkswagen había recibido importantes refuerzos pareció levantar el ánimo de los participantes en la reunión secreta.
«El señor Gerhard Schröder ha intervenido», anunció el gerente.
«¿A favor o en contra de Volkswagen?» alguien preguntó.
La respuesta: el excanciller y ex miembro de la junta de supervisión de Volkswagen reuniría apoyo para el fabricante de automóviles con sus contactos en el Kremlin.
El estado de ánimo pareció mejorar. Otro gerente sugirió que Schröder aprovechase su sólida relación con el líder ruso Vladimir Putin, para que Rusia cierre el grifo de dinero para Prevent. Aunque no quedó exactamente claro en la cinta, una fuente de Prevent habló directamente con Business Insider Alemania y aludió a un banco ruso que la compañía utilizó para la financiación.
Esta estrategia, si se implementa, podría tener ramificaciones geopolíticas, dado que el estado alemán de Baja Sajonia posee una participación del 20% en Volkswagen y el primer ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil, forma parte del consejo de supervisión de la automotriz.
Si se descubre que Volkswagen ha movido los hilos políticos en el Kremlin para expulsar a una empresa bosnia, podría crear una tormenta de fuego en Europa del Este y Alemania por igual.
Schröder no respondió cuando Business Insider Alemania le pidió que comentara. En tanto, Volkswagen negó haberlo contactado o estar involucrado en el asunto.
Pero las grabaciones sugieren que Schröder participó activamente y que el grupo de trabajo de Volkswagen esperaba que usara sus conexiones rusas en beneficio de la empresa. En las cintas, se afirma claramente que Schröder participó activamente en el conflicto y que el grupo de trabajo quería que usara sus vínculos con el Kremlin.
En la misma grabación seguía apareciendo el nombre de Ralf Brandstätter. Los documentos vistos por Business Insider Alemania sugieren que Brandstätter actuó regularmente como intermediario entre Project 1 y el presidente del consejo de administración del Grupo Volkswagen, Herbert Diess.
Brandstätter fue ascendido a presidente del directorio de Volkswagen a principios de este año.
Brandstätter se negó a comentar cuando Business Insider Alemania solicitó un comentario sobre esta historia.
Las grabaciones de las conversaciones sobre el caso Grammer también sugieren cuál podría ser el enfoque general de Volkswagen hacia los proveedores.
Durante una reunión, los gerentes de Volkswagen expresaron su preocupación de que Prevent aún pudiera comprar a otros proveedores, aumentando así la presión.
«Si ahora dejamos que ciertas empresas medianas se mueran de hambre, y decimos que no llegaremos a un acuerdo por el momento, estas podrían ser exactamente las empresas en las que la estructura de propiedad dice: » Oye, que te jodan. Yo se lo voy a vender a Prevent. ¿Dónde tenemos proveedores que dependen en gran medida del precio del acero, que son relativamente pequeños en este momento y que están pasando hambre?» preguntó un gerente de Volkswagen, aparentemente dirigiéndose al grupo.
La respuesta llegó con relativa rapidez: alrededor del 80% de los proveedores pequeños y medianos se vieron afectados.
Basándose en las grabaciones, las discusiones en la unidad especial también se enfocaron en cómo evitar que Prevent obtuviera una inspección con nuevos pedidos.
En el caso del nuevo Golf 8, por ejemplo, las grabaciones parecen captar la planificación del equipo del proyecto para excluir a Prevent de las licitaciones de fundas para asientos.
Durante una sesión grabada, un gerente preguntó: «¿Cómo modificamos las listas de licitación para que no terminemos preguntando a Prevent por separado?»
Otros dijeron que el proyecto era complicado. «Prevent produce a precios de dumping; sería el proveedor más barato y, por lo tanto, ascendería en las listas», dijo otro gerente de la grabación.
«En este caso, uno tendría que decidir no proceder de acuerdo con el principio de ‘mejor oferta’», dijo otro gerente de Volkswagen. Eliminar Prevent de la lista de ofertas sería «muy sospechoso».
«Huele demasiado a un acuerdo», dijo otro.
A diferencia de los predecesores del Golf 8, los productos Prevent no se utilizaron en el nuevo modelo.
Cuando Business Insider Alemania le preguntó, Volkswagen confirmó que el grupo había discutido cómo «lidiar con las nuevas ofertas de las empresas de Prevent».
«Es completamente estándar que, antes de contratar a un proveedor, un fabricante de automóviles tenga en cuenta no solo el precio sino también la calidad y confiabilidad de la entrega», dijo un portavoz a Business Insider Alemania. «Todas las ofertas de los proveedores se comparan con estos estándares comunes».
Los lazos con Prevent finalmente se cortaron después de que Volkswagen rescindió todos los contratos con el grupo en marzo de 2018.
Desde entonces, ambas partes han tratado constantemente de superarse a través de numerosas demandas. Solo en Alemania, ambas empresas están discutiendo actualmente en 10 casos, según Get To Text.
En junio pasado, Volkswagen presentó otra demanda por daños y perjuicios de 17 millones de euros, o alrededor de 20 millones de dólares, por «dictado de precios».
Mientras tanto, Prevent está demandando al fabricante de automóviles por 750 millones de dólares en Estados Unidos por acusaciones de que Volkswagen presionó indebidamente a los proveedores para que rechazaran los intentos de adquisición de la familia Hastor.
Volkswagen se ha movido para desestimar la demanda y esa moción está pendiente.
«Los fallos disponibles hasta ahora hablan un lenguaje claro, que Prevent dejó de suministrar ilegalmente en agosto de 2016 o amenazó con dejar de suministrar en otra etapa», dijo un portavoz de Volkswagen. «Un tribunal declaró claramente que una empresa de Prevent actuó ‘con chantajes’; otros tribunales han congelado una gran cantidad de millones de dos dígitos a favor de Volkswagen AG, en vista del comportamiento de Prevent».
Prevent amenaza con más acciones legales contra Volkswagen.
«En los últimos años, Volkswagen aparentemente ha estado obsesionado con la idea de destruir Prevent y sus subsidiarias a toda costa», dijo un portavoz de Prevent. «Volkswagen ha utilizado despiadadamente su poder de mercado extremo para este fin.
«En general, estamos convencidos de que Volkswagen quería hacer un ejemplo público de Prevent, para demostrar cómo tratar con proveedores independientes. El sistema Volkswagen fundamentalmente no está interesado en la cooperación basada en asociaciones con sus proveedores. Deja a cada proveedor suficiente espacio respirar que no quiebran por un tiempo, sino que entran en un estado de máxima dependencia «.
Aparentemente, el grupo secreto del Projekt 1 era consciente del peligro de que alguien escuchara desde el principio.
En una de las primeras reuniones, un gerente de proyecto dijo: «Somos transparentes. Sabemos que Prevent sabe todo lo que hacemos. Incluso en lo que respecta a asuntos en los que solo un puñado de personas participó, de alguna manera todavía lo saben. Cómo sigue siendo cuestionable. No lo malinterprete, puede que haya algo atascado debajo de la mesa «.
Y Prevent informó al primer ministro Weil en 2017 que la compañía había adquirido información sobre la existencia del grupo Projekt 1, dijo un portavoz de Prevent.
Aún así, la existencia de las grabaciones fue un gran inconveniente para Volkswagen. Pone mucho dinero y esfuerzo en seguridad para garantizar que precisamente este problema no suceda.
En sus propias reuniones de la junta de supervisión, por ejemplo, varias fuentes de alto rango de Volkswagen dijeron que todos, incluso el primer ministro, tenían que poner sus celulares en un cofre de madera.
Durante mucho tiempo, se pensó que estas medidas eran suficientes.
(Hasta este verano, el peor escándalo de micrófonos que involucró a la compañía automotriz había sido un incidente en el que se encontró un monitor de bebé activo en la habitación del hotel del entonces jefe de Porsche, Wendelin Wiedeking).
Varios miembros del grupo que trabajaba en el proyecto expresaron su desconcierto por la existencia de las grabaciones.
«No pensamos que fuera posible que un traidor estuviera presente en estas reuniones», dijo un empleado de Volkswagen familiarizado con el caso. «El equipo tenía un objetivo común, que era liberar a Volkswagen de Prevent».
En un comunicado, Volkswagen dijo:
«En ese momento, el equipo interno del proyecto tenía la tarea de evitar mayores daños a la empresa, sus clientes, empleados y proveedores. Todas las posibles soluciones se discutieron abiertamente. El equipo del proyecto preparó regularmente documentos de la junta para decisiones importantes, ya que no un órgano de toma de decisiones en sí mismo. Por supuesto, el equipo no preparó una plantilla para la junta directiva para cada idea «.
«Cuando las reuniones internas y confidenciales se documentan ilegalmente y dicha información se hace pública sin autorización, estamos profundamente conmocionados», agregó un portavoz de Volkswagen. «El caso, por supuesto, será investigado».
Parecía que debía haber al menos una persona responsable de las grabaciones en la nómina de Volkswagen.
El 26 de julio, Volkswagen le dijo a Deutsche Presse-Agentur que había comenzado a buscar entre sus propias filas un topo. Para el 31 de julio, un gerente había sido desenmascarado como el presunto autor. La empresa despidió al empleado y presentó una demanda.
Pero el escándalo no se detuvo ahí.
Un cadáver fue descubierto en un automóvil quemado en Baja Sajonia el 10 de agosto. Poco después, se descubrió que la identidad coincidía con la del presunto topo. El viernes 21 de agosto, los fiscales estatales identificaron su cuerpo y dijeron que la evidencia sugería que se había suicidado.
Continúan las investigaciones.
Este artículo fue publicado originalmente en BI Premium.
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