La conexión a internet y los servicios digitales permitieron a varias empresas continuar operando pese a los cierres sanitarios por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, las empresas familiares mexicanas reconocen que no cuentan con suficiente digitalización de sus operaciones.
La digitalización, automatización de procesos y análisis de datos son necesarios para la evolución “de una empresa familiar a una familia empresaria”. Pero, uno de cada tres negocios de este tipo considera que sus capacidades digitales no son sólidas.
No obstante, 55% de las empresas mexicanas consideran que crecerá durante 2021; mientras que 74% considera que crecerá durante 2022, según la Encuesta de Empresas Familiares 2021 Capítulo México de PwC.
En tanto, las empresas familiares de Estados Unidos proyectan un crecimiento de 82% y en Canadá de 67% para este año. Para 2022, esperan avances de 67% y 89%, respectivamente.
Si bien los negocios familiares no tienen la suficiente digitalización, tampoco la ven como una prioridad. Solo 48% de los encuestados indicó que “invirtió en las capacidades digitales que requieren sus empleados para hacer frente a los nuevos desafíos tecnológicos”
Aunque la importancia de la digitalización todavía no es clara, el optimismo de las empresas para su crecimiento se basa en la recuperación de los países vecinos:
Aunque la digitalización es baja entre las empresas familiares en el país, aceleró la toma de prioridades para los negocios. Por ejemplo, proteger el patrimonio familiar. A largo plazo, es de las metas más importantes, con 97% de prioridad entre los encuestados.
De hecho, el cuidado del negocio va de la mano con la generación de dividendos, la siguiente prioridad entre los consultados por PwC. Y estos se centraron en ganancias para los miembros de la familia, con 87% de respuestas.
Además, su plan es mantener esta forma de trabajo para dejar un legado a las futuras generaciones, según expresó 81% de los encuestados.
AHORA LEE: Pasar tu compañía a la nube: por qué deberías hacerlo y qué beneficios tendrías
TAMBIÉN LEE: Microsoft y SpaceX se unen para atraer a los clientes a la nube espacial Azure