Una de cada 3 empresas familiares carece de habilidades digitales

  • Uno de cada tres negocios familiares en México considera que sus capacidades digitales no son sólidas.
  • Aunque tampoco ven a la digitalización como una prioridad en el corto plazo.
  • La pandemia hizo que estas empresas se replantearan la importancia del cuidado del patrimonio y el legado a las siguientes generaciones.

La conexión a internet y los servicios digitales permitieron a varias empresas continuar operando pese a los cierres sanitarios por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, las empresas familiares mexicanas reconocen que no cuentan con suficiente digitalización de sus operaciones.

La digitalización, automatización de procesos y análisis de datos son necesarios para la evolución “de una empresa familiar a una familia empresaria”. Pero, uno de cada tres negocios de este tipo considera que sus capacidades digitales no son sólidas.

No obstante, 55% de las empresas mexicanas consideran que crecerá durante 2021; mientras que 74% considera que crecerá durante 2022, según la Encuesta de Empresas Familiares 2021 Capítulo México de PwC.

En tanto, las empresas familiares de Estados Unidos proyectan un crecimiento de 82% y en Canadá de 67% para este año. Para 2022, esperan avances de 67% y 89%, respectivamente.

Todavía las empresas familiares no ven como prioridad a la digitalización

Si bien los negocios familiares no tienen la suficiente digitalización, tampoco la ven como una prioridad. Solo 48% de los encuestados indicó que “invirtió en las capacidades digitales que requieren sus empleados para hacer frente a los nuevos desafíos tecnológicos”

Aunque la importancia de la digitalización todavía no es clara, el optimismo de las empresas para su crecimiento se basa en la recuperación de los países vecinos:

  • El crecimiento esperado en Estados Unidos y Canadá en los próximos dos años impulsará a otros países de la región.
  • También, el Plan de Rescate Estadounidense es clave en ese optimismo porque llevaría a la creación de nuevas empresas en México.

Cuidar el negocio para las futuras generaciones

Aunque la digitalización es baja entre las empresas familiares en el país, aceleró la toma de prioridades para los negocios. Por ejemplo, proteger el patrimonio familiar. A largo plazo, es de las metas más importantes, con 97% de prioridad entre los encuestados.

De hecho, el cuidado del negocio va de la mano con la generación de dividendos, la siguiente prioridad entre los consultados por PwC. Y estos se centraron en ganancias para  los miembros de la familia, con 87% de respuestas.

Además, su plan es mantener esta forma de trabajo para dejar un legado a las futuras generaciones, según expresó 81% de los encuestados.

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