Volkswagen se separa de concesionario por fotos con simbología nazi

  • Al interior de una agencia Volkswagen, ubicada al sur de Ciudad de México, se encontraron fotografías en color de un viejo acto del Tercer Reich repleto de banderas nazi.
  • En respuesta, el Centro Simon Wiesenthal, una organización judía de derechos humanos, exigió a Volkswagen México que cesara al concesionario.
  • La compañía cesó su relación con el concesionario y dijo que tiene «un compromiso con los valores y el respeto al derecho inalienable de las personas por vivir en paz».

Volkswagen rompió su relación con una distribuidora de Ciudad de México, debido a denuncias por parte de organismos de derechos humanos por exponer en sus instalaciones una fotografía decorativa con simbología nazi, dijo la firma automotriz.

La polémica surgió a raíz de la publicación en una red social de unas imágenes del interior de la tienda de Volkswagen, ubicada en el sur de Ciudad de México, con una fotografía en color, colgando de una pared, de un viejo acto del Tercer Reich repleto de banderas nazi.

Twitter

Indignación en la comunidad judía por las fotos de Volkswagen

El fin de semana, el Centro Simon Wiesenthal, una organización judía de derechos humanos, exigió en su cuenta de Twitter a Volkswagen México «que cese al concesionario que exhibe símbolos Nazis»; la respuesta de la compañía no se hizo esperar.

La respuesta de Volkswagen ante las imágenes nazi

«La empresa ha tomado la decisión de terminar con la relación comercial y de negocios con la distribuidora (…) toda vez que reprobamos tajantemente que haya exhibido esas imágenes en sus instalaciones; que mostraban un régimen que enfatizó el odio y la discriminación en una época de la historia que afortunadamente ha quedado atrás», dijo Volkswagen México.

La firma alemana justificó su decisión sobre la controversia, que fue tendencia en redes sociales durante horas, porque tiene «un compromiso con los valores y el respeto al derecho inalienable de las personas por vivir en paz, libres de cualquier manifestación que no respete la integridad y la vida».

El coche emblemático de Volkswagen

El coche más emblemático de la marca Volkswagen, el «escarabajo», «vocho» o «fusca», fue desarrollado en la década de 1930, durante el régimen de Adolf Hitler, como un producto práctico y barato para el pueblo e, incluso, llegó a ser usado con fines militares. En esa época era común ver publicidades del vehículo con simbología nazi.

La compañía germana posee en Puebla una de sus mayores plantas en el mundo; que emplea a cerca de 100,000 del casi millón de trabajadores del sector automotor en el país.

AHORA LEE: Las acciones de Tesla son un «gran castillo de naipes a punto de caer», alerta el CEO de una firma de investigación de inversiones

TAMBIÉN LEE: Shacman, fabricante de camiones chinos, abrirá planta ensambladora en Hidalgo y busca exportar desde México a América, incluyendo EU

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.