5 secretos de la industria revelados en el juicio de Apple y Epic Games

  • El fabricante de «Fortnite», Epic Games, está demandando a Apple, y el juicio comenzó la semana pasada en California.
  • Epic dice que la App Store de Apple es un monopolio. Apple dice que Epic rompió su contrato de desarrollador.
  • A través de presentaciones judiciales, se han revelado los principales secretos de Apple, Epic, Microsoft y más.

Apple y el fabricante de «Fortnite», Epic Games, están actualmente atravesando un juicio legal en un tribunal de California, la culminación de una disputa de un año entre los dos gigantes empresariales estadounidenses.

Epic Games presentó una demanda contra Apple el verano pasado después de que su exitoso juego, «Fortnite», fuera retirado de la App Store.

Apple dice que retiró el juego porque Epic violó los términos de su acuerdo de desarrollador cuando Epic implementó un sistema de pago en el juego que permitió a los jugadores eludir la App Store. Epic dice que la App Store es un monopolio y sostiene que los iPhones y iPads no son diferentes de las computadoras.

El juicio en persona comenzó el lunes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California en Oakland, California. Está previsto que la jueza Yvonne González Rogers supervise aproximadamente tres semanas de audiencias antes de que se emita un veredicto, según los documentos judiciales.

Después de solo una semana, ya hemos aprendido mucho: entre las principales divulgaciones financieras, los secretos de la empresa y los correos electrónicos privados entre ejecutivos que se hacen públicos, la evidencia en el juicio de Apple y Epic Games es un tesoro de información.

1. Las ventas de la consola Xbox no son rentables, según Microsoft, y nunca lo han sido

Xbox Series X, izquierda y Xbox Series S, derecha. Microsoft

Después de casi dos décadas de ventas, las consolas Xbox nunca han sido un producto rentable para Microsoft.

El gigante tecnológico con sede en Washington vende todas las Xbox con pérdidas, según el testimonio jurado de la vicepresidenta de desarrollo comercial de Xbox de Microsoft, Lori Wright.

«¿Alguna vez Microsoft ha obtenido ganancias con la venta de una consola Xbox?» le preguntaron el miércoles 5 de mayo. «No», dijo.

Wright apareció como testigo en el juicio en curso, donde respondió preguntas sobre Microsoft, Xbox y escaparates digitales. Microsoft ha apoyado abiertamente la demanda de Epic contra Apple.

El tema de la rentabilidad de Xbox surgió en cuestionamiento sobre el negocio de consolas de Microsoft: en lugar de ganar dinero con la propia consola, la compañía gana dinero con la venta de juegos a través de su tienda digital, con servicios de suscripción como Xbox Game Pass y con las ventas de accesorios como gamepads.

Microsoft, al igual que otros fabricantes de consolas, obtiene una parte de cada venta en su escaparate digital. Ese recorte suele ser de alrededor de 30%, que se ha convertido en un estándar en el mercado de distribución de videojuegos. Apple toma un recorte similar de los juegos vendidos en su App Store de iOS, que es parte de lo que Epic está impugnando en su caso judicial contra Apple.

2. Según los informes, Apple está obteniendo enormes márgenes en la App Store

juicio Apple Epic Games
Tim Cook, director ejecutivo de Apple. Apple

Uno de los testigos expertos de Epic, el director gerente de Berkeley Research Group, Ned Barnes, dijo que Apple está disfrutando de enormes márgenes en la App Store: casi 80%, por lo menos durante los últimos dos años, según Barnes.

«En mi informe de expertos con fecha del 16 de febrero de 2021», escribe Barnes, «utilizando el testimonio de Apple y la información financiera disponible para mí en ese momento, calculé el porcentaje de margen operativo de la App Store en 79.6% para cada FY2019 y FY2018».

También dijo que Apple «produjo documentos adicionales» para la prueba que demuestran porcentajes ligeramente más bajos para los dos años, pero que las cifras son «consistentes y confirman que los cálculos presentados en mi informe de expertos son razonables».

Apple, sin embargo, cuestiona el informe de Barnes. «Los cálculos de los expertos de Epic sobre los márgenes operativos para la App Store son simplemente incorrectos», dijo un representante de Apple a The Verge.

El núcleo del argumento de Epic en la prueba es que Apple opera un monopolio con la App Store al negarse a permitir tiendas de aplicaciones de la competencia en la plataforma iOS, además de no permitir sistemas de pago de terceros. Los altos márgenes de ganancia de la App Store, argumentó Epic, es parte de la razón por la que Apple tampoco lo permitirá.

3. «Fortnite» está ganándole a Epic miles de millones de dólares cada año, especialmente en PlayStation 4

juicio Apple Epic Games
Epic Games

En uno de los secretos menos sorprendentes desenterrados de la evidencia presentada durante el juicio, «Fortnite» está ganando una enorme cantidad de dinero, por una suma de varios miles de millones de dólares cada año durante los últimos años.

Solo en 2020, Epic obtuvo más de 5,000 millones de dólares (mdd) en ingresos según el testimonio jurado del CEO de Epic Games, Tim Sweeney. Entre 2018 y 2019, «Fortnite» recaudó más de 9,000 mdd.

Epic hace más además de «Fortnite»: el gigante de los videojuegos produce Unreal Engine, opera la Epic Games Store y posee y publica varios otros grandes videojuegos («Rocket League» y «Fall Guys»). Los datos de Epic presentados durante la prueba muestran que esos proyectos, aunque generan dinero en cientos de millones, no generan tantos ingresos como «Fortnite».

4. El CEO de Epic, Tim Sweeney, envió al CEO de Apple, Tim Cook, un correo electrónico a las 2 a.m. declarando la guerra

juicio Apple Epic Games
El cofundador y director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney. Mike Coppola / Getty Images

A las 2 a.m. (horario de California) del 13 de agosto de 2020, el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, envió un correo electrónico al CEO de Apple, Tim Cook, y a varios otros ejecutivos de Apple. Este exponía el plan de Epic para eliminar a Apple de los pagos en «Fortnite» en iPhone y iPad.

Tenía la intención de ser una declaración de guerra.

«Les escribo para decirles que Epic ya no se adherirá a las restricciones de procesamiento de pagos de Apple», escribió Sweeney. «Hoy, Epic está lanzando pagos directos de Epic en ‘Fortnite’ en iOS, ofreciendo a los clientes la opción de pagar en la aplicación a través de pagos directos de Epic o mediante pagos de Apple, y transfiriendo los ahorros de los pagos directos de Epic a los clientes en forma de precios más bajos.»

En respuesta, Apple retiró a «Fortnite» de su tienda de iPhone y iPad, y el videojuego no se ha podido jugar en ambos desde entonces. Epic demandó a Apple el mismo día, y este correo electrónico fue uno de los muchos mensajes privados entre las empresas que se descubrió como prueba.

5. «Fortnite» fue tan importante en la PlayStation 4 que Epic pudo obligar a Sony a anular un precedente de larga data en los juegos

juicio Apple Epic Games
BARTOSZ SIEDLIK / AFP a través de Getty Images

En septiembre de 2018, después de pasar meses peleando una batalla perdida en la corte de la opinión pública, Sony cedió: «Fortnite», anunció la compañía, se podría jugar en PlayStation 4 con amigos en otras plataformas.

«Fortnite» fue el primer juego que permitió a los jugadores de todas las plataformas jugar juntos. «Esto representa un cambio de política importante para Sony Interactive Entertainment», dijo Sony en su anuncio. En ese momento, estaba claro que, con el juego jugable en todas las demás plataformas, Sony estaba casi seguro de ceder: decenas de millones de personas jugaban a «Fortnite» y ganaban más con los jugadores de la PlayStation 4 de Sony, según a los documentos de Epic presentados como prueba en el juicio.

Entre enero de 2019 y julio de 2020, justo antes de que se eliminara «Fortnite» de la App Store, Epic ganaba un promedio de 150 mdd cada mes de los jugadores de PlayStation, según Epic. En comparación, la compañía ganaba alrededor de 23 mdd por mes en promedio de los jugadores de iOS, dijo Epic.

AHORA LEE: Esto es lo que se puede esperar de la batalla legal entre Apple y Epic Games, el fabricante de ‘Fortnite’

TAMBIÉN LEE: El creador de ‘Fortnite’, Epic Games, tiene un valor de cerca de 30,000 millones de dólares tras recaudar otros 1,000 millones en su última ronda de financiación

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn