Los empleados de TikTok en Estados Unidos llevan meses en medio de la gran batalla tecnológica entre ByteDance —matriz de la plataforma— y la Administración Trump para seguir operando en el país. Los trabajadores, sin embargo, denuncian que son las grandes víctimas del proceso porque se han visto relegados a un segundo plano.
Al margen de reuniones semanales con algunos miembros de la dirección de la compañía, los empleados de TikTok aseguran haber recibido escasa información directamente de la empresa. Por ello, se han visto obligados a seguir las noticias para informarse sobre su futuro. De hecho, el 14 de septiembre la compañía envió a sus empleados exactamente el mismo comunicado que envió a medios sobre su acuerdo con Oracle.
«No hay mucha comunicación interna. Durante un tiempo hubo muchos mensajes diciéndonos que nos preparáramos para la prohibición, pero que íbamos a poder seguir como empleados», explica un trabajador que, al igual que los demás que han hablado con Business Insider, lo ha hecho con la condición de permanecer en el anonimato. «Sin embargo, parece que nadie sabe gran cosa. Creo que da la sensación de que la dirección no tiene el control de la situación».
Un portavoz de TikTok dijo a Business Insider que la empresa mantiene periódicamente asambleas públicas y proporciona actualizaciones de la situación al equipo. También, que «ha sido directa con los empleados en cuanto a que las conversaciones con el gobierno y las distintas empresas cotizadas requieren confidencialidad; por lo que no siempre podemos hablar tan abiertamente como nos gustaría».
El drama que se ha desarrollado en los últimos meses, desde la amenaza de prohibición del presidente Donald Trump hasta su venta forzosa y la fallida adquisición por parte de Microsoft, ha sido seguido de cerca por los más de 1,500 empleados de la compañía en Estados Unidos. Business Insider habló con algunos de ellos sobre cómo ha afectado la situación a sus trabajos y cómo se sienten al respecto. Hablan de escepticismo, en algunos casos de despreocupación, y sobre todo de vulnerabilidad y confusión.
Algunos empleados de TikTok de origen asiático aseguran que se han sentido vulnerables a medida que la situación sobre la aplicación deriva en cuestiones políticas. Un empleado dice que se sintió incómodo cuando sus propios compañeros celebraron el posible cambio de propiedad para evitar que la empresa estuviera en manos chinas.
«No ha habido mucho mensaje y apoyo sobre los temas geopolíticos que podrían estar afectándonos; ni reconocimiento de que apoyamos a nuestros empleados asiáticos», asegura el empleado. Agregó que algunos trabajadores habían expresado alegría en torno a «Oh, ya no vamos a ser propiedad de China».
En una declaración a Business Insider, un portavoz de TikTok ha señalado; «TikTok se enorgullece de su diversa e inclusiva fuerza de trabajo, y nos causa gran dolor que el ambiente de las conversaciones en Estados Unidos sobre TikTok haya provocado que algunos de nuestros empleados, en particular los de ascendencia asiática, se hayan sentido atacados. Aunque no hemos tenido constancia con anterioridad del tipo de comentarios que Business Insider ha descrito dentro de la empresa; nos tomamos las afirmaciones extremadamente en serio y seguiremos centrándonos en hacer de TikTok un lugar de trabajo inclusivo para todos».
Internamente, también ha habido cierta sorpresa y escepticismo sobre la aparición en el último minuto de Oracle dentro del acuerdo con TikTok.
«Quiero trabajar en ByteDance por su alcance global y su tecnología innovadora», afirma un empleado. «Aún no conocemos los detalles del acuerdo con Oracle, pero parece una estrategia para los mercados anglosajones bajo una alianza con una empresa sin experiencia ni en productos de consumo ni en tecnología relevante. Mantendré la mente abierta, pero no es la oportunidad por la que dejé mi anterior trabajo».
Según el acuerdo propuesto, TikTok trocearía su negocio global con una nueva empresa con sede en Estados Unidos, en la que Oracle y Walmart participarían. Aún se desconoce si el acuerdo otorgaría la mayor parte de la empresa a los inversores estadounidenses o si la matriz de TikTok mantendrá el control.
Un juez federal aprobó una orden judicial el fin de semana para bloquear la primera parte de la prohibición del gobierno a TikTok, prevista para el pasado domingo por la noche. Sin embargo, TikTok tendrá que defenderse de nuevo antes del 12 de noviembre, fecha límite para que se implemente la prohibición por completo.
Aunque es común que la gente sienta inseguridad laboral cuando su compañía está negociando su venta, el drama de TikTok ha tenido un efecto estabilizador para algunos.
Un empleado asegura que se ha acostumbrado a la falta de certezas sobre el estatus de TikTok en Estados Unidos. Otro asegura que los meses de informaciones contradictorias y fervientes rumores han desensibilizado a la plantilla TikTok hasta tal punto que han dejado de preocuparse constantemente por el futuro de sus empleos.
Pero aunque las operaciones diarias no hayan cambiado, la jefa interina de TikTok, Vanessa Pappas, dice que la capacidad de la compañía para crecer sí lo ha hecho. En documentos presentados a un tribunal federal, Pappas dice que la batalla de TikTok con Estados Unidos hizo que más de 50 candidatos rechazaran trabajar en la empresa.
AHORA LEE: TikTok quiere proteger la imagen corporal positiva de sus usuarios; prohibirá anuncios que fomenten el «body shaming»
TAMBIÉN LEE: TikTok removió en su primer semestre más de 104 millones de videos que violaban sus normas