Facebook entrará al terreno de los videojuegos en la nube y presentó los primeros cinco títulos que lanzará en Estados Unidos.
Esta semana, los usuarios de Facebook en algunas partes de la Unión Americana tendrán acceso a cinco juegos gratuitos: “Asphalt 9: Legends”, “PGA TOUR: Golf Shootout”, “Solitaire”, “Arthur’s Tale” y “Dirt Bike: Unchained”.
Los títulos estarán disponibles para jugar a través de Facebook, tanto en su versión para desktop, como en Android, así como en la aplicación Facebook Gaming que también está disponible para Android.
Sin embargo, la plataforma no estará disponible a través de las aplicaciones iOS de Facebook, ni de Facebook Gaming para iPhone, debido a la disputa actual entre la red social y Apple, sobre videojuegos dentro de la aplicación.
Más de 380 millones de personas juegan con regularidad a través de Facebook, incluidos títulos clásicos y populares como “Words With Friends” y “8 Ball Pool”.
Sin embargo, estos nuevos títulos están destinados a ser un paso hacia juegos más elaborados.
La red social ingresó oficialmente al negocios de los videojuegos en la nube en diciembre con la adquisición de la firma española PlayGiga. La compra fue parte de una estrategia de largo plazo para atraer a una audiencia más joven a su plataforma.
Lo interesante es que ninguno de estos videojuegos que se ofrecerán de forma gratuita son títulos exclusivos de la red social. Cuando se le cuestionó al respecto, Jason Rubin, vicepresidente de iniciativas especiales de juegos de Facebook, enfatizó que el espíritu de la empresa que es “prometer poco y entregar demasiado”.
“Para empezar, decidimos lanzar juegos existentes y expandir su alcance”, dijo a Business Insider. “Yo diría que por favor, no mires estos primeros cinco títulos y pienses que eso es todo lo que tenemos. Dentro de un año, la oferta será mucho más diversa”.
George Jijiashvili, analista senior de la consultora Omdia, sugirió que Facebook quería tomar su estrategia en torno a los videojuegos con calma.
“Después de críticas mixtas para Google Stadia, está claro que Facebook quiere evitar los mismos pasos en falso y está procediendo con cautela con su propia estrategia de videojuegos en la nube”, dijo.
“Estos no son juegos nuevos que llamarán la atención, pero la alineación encaja con su enfoque de ‘un paso a la vez’”, agregó.
Facebook describió el limitado lanzamiento como una versión beta. Prometió que aumentará la disponibilidad en los próximos meses.
Inicialmente, los títulos estarán disponibles para los usuarios de California, Texas y los estados del noreste —como Massachusetts, Nueva York y Connecticut— antes de expandirse al resto de Estados Unidos.
Facebook también anunció pruebas beta para un nuevo tipo de formato de anuncio para atraer a los desarrolladores de videojuegos: anuncios reproducibles en la nube.
Los anuncios comprenden demostraciones de juegos interactivos que “(difuminan) la línea entre videojuegos y anuncios”, lo que esencialmente permite a los usuarios probar un juego antes de adquirirlo.
AHORA LEE: 3 mujeres mexicanas nos cuentan su experiencia en el mundo del eGaming
TAMBIÉN LEE: La PlayStation 5 integrará desde su lanzamiento servicios de streaming como Netflix, Disney+, Spotify y más