La secretaria de Economía Tatiana Clouthier dijo que México buscará un acercamiento con Ford para que traslade al país parte de la producción que cesó este mes en Brasil.
La semana pasada, la automotriz estadounidense anunció que cerrará este año sus tres fábricas en Brasil, con dos fábricas cesando «inmediatamente» la producción, las de Camaçari y Taubaté. Esta medida se toma como parte de una reestructura global de 11,000 millones de dólares que la firma ya había anunciado.
Ford explicó que la pandemia de Covid-19 empeoró la infrautilización de su capacidad de fabricación en Brasil. También dijo que los cierres afectaron a unos 5,000 empleados.
«Creo que vale la pena aclarar. No es que dijo Ford: ‘me vengo (a México)’. Nosotros estamos buscando ya a Ford para ofrecerle (…): a ver, qué requieres, cómo requieres… Cómo coquetearle para que se venga a México», dijo Clouthier en una videoconferencia de prensa.
Miles de trabajadores de la automotriz en Brasil mostraron su descontento ante la medida, con cerca de 3,000 concentrándose frente a la fábrica de Camaçari, en el estado de Bahia, y unos 500 frente a la de Taubaté, de acuerdo con AFP.
La industria automotriz mexicana registró caídas mayores al 20% en su producción y exportaciones durante 2020 debido a los efectos de la epidemia del coronavirus. Sin embargo, los envíos del sector automotor al extranjero crecieron 40% en julio de ese año con respecto al mes previo.
A su vez, es uno de los sectores donde el gobierno enfoca sus esfuerzos para tratar de aprovechar el nuevo acuerdo comercial regional TMEC y generar mayor valor agregado.
Audi México anunció el jueves que a partir de este semana reduciría temporalmente turnos de trabajo en su planta local, debido a faltas globales en el suministro de semiconductores por efectos de la pandemia en los patrones de consumo.
Ford de México dijo no tener afectaciones causadas por falta de microchips en las plantas donde fabrican vehículos; sin embargo, la Industria Nacional de Autopartes (INA) mostró preocupación por el «desabasto inusual» de estos componentes, impulsado por una mayor demanda mundial de ellos para celulares y computadoras.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: La industria automotriz salva a las exportaciones manufactureras; y posiblemente también a la economía de México
TAMBIÉN LEE: La producción de autos en México cae a su peor nivel desde la crisis financiera de 2009