Una batería de auto eléctrico que puede cargarse en cinco minutos—la cantidad de tiempo que se tarda en llenar un tanque de gasolina— se produjo por primera vez en una fábrica en China.
Las nuevas baterías de iones de litio fueron desarrolladas por la empresa israelí StoreDot y fabricadas por Eve Energy en China. La compañía ha producido 1,000 baterías de muestra que cumplen con las certificaciones de baterías de iones de litio, anunció StoreDot el martes.
Las muestras se utilizarán para mostrar la tecnología de la compañía a compradores e inversores potenciales que buscan dar un salto en el mercado de vehículos eléctricos. Entre ellos BP, Daimler, Samsung Ventures y TDK.
Para muchos conductores, los autos eléctricos no son factibles para viajes largos debido a la cantidad de tiempo que lleva cargarlos. Las baterías de autos eléctricos actuales en el mercado pueden tardar entre 30 minutos y 12 horas en cargarse; sin embargo, un vehículo eléctrico típico tarda aproximadamente ocho horas en cargarse, según PodPoint, un fabricante de cargadores de vehículos eléctricos.
Los autos eléctricos son una parte crucial del plan de cambio climático de 2 billones de dólares de Joe Biden. En este, el presidente electo quiere una red de energía eléctrica completamente ecológica para 2035. La nueva tecnología de baterías de StoreDot haría que este futuro verde sea más factible, eliminando lo que el CEO Doron Myersdorf llama la barrera más grande de los vehículos eléctricos: «rango y ansiedad de carga».
«El anuncio de hoy marca un hito importante, moviendo XFC por primera vez más allá de la innovación en el laboratorio a un producto comercialmente viable que es escalable para la producción en masa», dijo Myersdorf en el comunicado de prensa. «Estamos en la cúspide de lograr una revolución en la experiencia de carga de vehículos eléctricos que eliminará la barrera crítica para la adopción masiva de vehículos eléctricos».
Los autos eléctricos tienen un promedio de 250 millas de capacidad de conducción por carga. Con una batería que podría cargarse más rápido, los conductores no estarían limitados por el rango y podrían llevar autos eléctricos en viajes más largos como cualquier otro automóvil convencional.
Mientras que las baterías de iones de litio actuales usan grafito como electrodo, la batería StoreDot funciona más rápido al reemplazar el grafito con nanopartículas semiconductoras que permiten que los iones pasen más fácil y rápidamente. La compañía espera reemplazar este electrodo con silicio, un componente mucho más económico, para fin de año.
Elon Musk lleva mucho tiempo pidiendo velocidades de carga más rápidas para los coches eléctricos. El lunes, Musk tuiteó: «La producción de celdas de batería es el limitador de velocidad fundamental que ralentiza un futuro energético sostenible. Problema muy importante».
Tesla ha avanzado en brindar a los vehículos eléctricos un rango de viaje más largo a través de una extensa red de Supercharger. También con su nueva generación de autos eléctricos de largo alcance que pueden recorrer hasta 400 millas entre cargas. Musk espera hacer que los autos eléctricos sean tan convenientes y accesibles como los vehículos convencionales con motor de combustión.
Es probable que la batería de cinco minutos de StoreDot no ingrese al mercado principal durante muchos años. Esto debido a que la producción en masa no estará disponible durante bastante tiempo, ya que la compañía continúa perfeccionando su tecnología.
StoreDot ha experimentado con baterías de carga rápida en el pasado para teléfonos, drones y scooters. En 2014, la compañía desarrolló un prototipo de cargador que podría aumentar la batería de su teléfono de agotada a completamente cargada en 30 segundos.
AHORA LEE: Los automóviles eléctricos son el futuro de la industria tras el Covid-19 —la venta de autos de lujo en China salvan a BMV, Audi y Mercedes-Benz
TAMBIÉN LEE: BMW buscará que el 20% de sus autos sean eléctricos para 2023