El empresario multimillonario Elon Musk apoyará con 100 millones de dólares (mdd) el premio del concurso XPrize Carbon Removal. La organización, fundada por Peter Diamandis, se encarga de diseñar y gestionar concursos públicos basados en tecnología para beneficio de la humanidad.
En este caso, el concurso busca convocar a emprendedores y equipos que realmente puedan aportar soluciones para eliminar dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. También, que puedan escalar su solución y que beneficie al ambiente de manera global.
De hecho, el problema de las emisiones de CO2 es muy grave. Durante 2020 —por este gas de efecto invernadero— el planeta “todavía está en camino a un aumento catastrófico de temperatura superior a los tres grados centígrados”.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que citó a la Organización Meteorológica Mundial, “las concentraciones atmosféricas de CO2 y otros gases siguen aumentando”. A pesar de las medidas de confinamiento para evitar contagios, estas no tendrán un impacto duradero en la disminución de emisiones contaminantes.
Los antecedentes del concurso que lanza XPrize —que dará los detalles de participación en abril– señalan que diversos científicos estiman que se deben eliminar seis gigatoneladas de CO2 por año hacia 2030.
Además, para 2050 se requeriría sacar 10 gigatoneladas para evitar los peores efectos del cambio climático. De no tomarse medidas de gran impacto de manera urgente, XPrize señaló que para el año 2100 la temperatura promedio global puede aumentar 6º centígrados.
La competencia está planeada para ser un proceso de cuatro años que convoca a innovadores de todo el planeta. Su trabajo debe dar como resultado la extracción de CO2 de la atmósfera o de los océanos.
Los mejores 15 equipos recibirán un millón de dólares cada uno. También, se darán 25 becas estudiantiles de 200,000 dólares y 80 mdd para los tres equipos ganadores.
AHORA LEE: Conoce a Sampla, la compañía irlandesa que fabrica tenis hechos principalmente de residuos de manzanas
TAMBIÉN LEE: Giselle Mendoza, la emprendedora mexicana que convierte las cáscaras de naranja en bioplástico y fundó Geco Technologies 🍊