Cámaras de reconocimiento facial para cerdos y mineros en traje. Estos son algunos de los negocios en los que Huawei está redoblando su apuesta tras el desplome que sufrió en la venta de sus celulares y a las expectativas de que su producción de terminales y tecnología 5G se reduzca significativamente en 2021.
La Administración Donald Trump introdujo a la multinacional china en una lista de entidades que no pueden hacer negocios con firmas norteamericanas.
Por lo tanto el sistema operativo de Google para celulares, Android, lleva meses sin estar disponible en los últimos modelos de smartphone de la multinacional china.
Las restricciones no se quedaron ahí, y las opciones que tiene Huawei para acceder a componentes tecnológicos para seguir desarrollando y desplegando sus tecnologías y equipamiento 5G son muy limitados.
Sin embargo, eso no ha impedido que la firma continúe buscando rentabilidad en otros sectores. De acuerdo con la BBC, algunos ellos son granjas de cerdos y minas de carbón.
Después de que las ventas de los smartphones Huawei cayeran un 62% en el último trimestre del año pasado, la compañía se vio obligada a buscar alternativas donde seguir sacando rendimiento económico.
El veto que la marca sufre en el despliegue de algunos países de sus redes 5G, como es el caso de Reino Unido, también ha sido determinante.
La BBC recuerda que las granjas de cerdo en China son una de las mayores industrias cárnicas del mundo, por lo que la opción de Huawei por digitalizar este sector no es poca cosa.
Con la tecnología de la firma, se están desplegando sistemas de reconocimiento facial que son capaces de individualizar cada animal. Además, otros dispositivos trazan datos sobre el peso, la dieta, el ejercicio, la salud y las enfermedades de cada ejemplar.
Huawei no es la única tecnológica que está apostando por transformar el sector cárnico chino. Otras compañías como JD.com o Alibaba también se han adentrado en la industria.
Un portavoz de Huawei confirmó a la BBC que “la industria porcina es otro ejemplo de cómo intentamos revitalizar sectores tradicionales con el despliegue de tecnologías de la información y la comunicación”.
Ren Zhengfei, fundador y consejero de legado de Huawei, también habló a principios de febrero sobre otra apuesta de la marca al anunciar la creación de un laboratorio sobre innovación en minería al norte del China, en la provincia de Shanxi.
Con los desarrollos y las investigaciones que se completen en dicho centro, las minas de carbón del gigante asiático podrán optar por tener menos trabajadores, más seguridad y más eficacia.
“Los mineros podrán llevar traje y corbata al trabajo”, dijo.
“Podemos seguir sobreviviendo incluso sin confiar en nuestras ventas de teléfono”, advirtió el directivo, que no tiene mucha esperanza ante un cambio de panorama durante la administración de Biden.
Huawei también está apostando por otros sectores de electrónica de consumo, como televisiones, computadoras y tabletas.
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