Netflix supera a sus competidores en la contratación de directoras para encabezar sus largometrajes. Pero los actores latinoamericanos y asiáticos están subrepresentados en los papeles principales, según un estudio publicado este viernes encargado por el servicio de streaming.
Durante los últimos años, Hollywood enfrenta críticas por la falta de diversidad entre personas dentro y fuera de la pantalla. Ante ello, Netflix pidió a investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) que evaluaran la prevalencia de múltiples grupos entre los actores de su programación en inglés; así como los creadores que trabajan entre bastidores.
«El informe deja en claro que si bien Netflix ha logrado avances en representación año tras año, todavía tenemos un largo camino por recorrer», dijo el codirector ejecutivo Ted Sarandos en una publicación en un blog.
Los investigadores de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC —dirigida por la profesora Stacy L. Smith— evaluaron 126 películas y 180 programas de televisión con guion que debutaron en Netflix en 2018 y 2019.
De hecho, descubrieron que Netflix tenía un porcentaje más alto de productoras, guionistas y directoras de largometrajes que otras distribuidoras.
El estudio encontró que las mujeres dirigieron el 23% de las películas de Netflix durante ese periodo. Esto es más del triple del 7.6% entre las películas más taquilleras durante ese tiempo. Las mujeres afroamericanas dirigieron el 6.2% de las películas de Netflix, en comparación con el 2.2% en otros lugares.
Pero el estudio no comparó las películas de Netflix con todos los principales estrenos de estudios o con películas lanzadas en otros servicios de streaming.
En tanto, el porcentaje de actores negros en papeles principales superó al de la población estadounidense. Pero, entre otros grupos, el 4% de los papeles protagónicos en películas y el 1.7% en series de televisión fueron ocupados por actores latinos. Eso estaba por debajo del 12% de personas latinas en la población estadounidense.
Además, los actores asiáticos aparecieron en el 1.7% de los papeles principales en las series de televisión de Netflix; en comparación con el 7% de la población.
También, el informe encontró que las apariciones de personas LGBTQ y personajes con discapacidades son inusuales. En general, 19 de las 22 medidas examinadas por los investigadores mejoraron de 2018 a 2019, según el estudio.
Con el objetivo de mejorar, Netflix anunció un fondo de 100 millones de dólares para ayudar a capacitar a personas de comunidades subrepresentadas; y prometió publicar datos actualizados cada dos años hasta 2026.
«El objetivo de este punto de referencia es ser constantemente responsable», dijo Scott Stuber, vicepresidente de cine global de Netflix.
Con información de Reuters.
AHORA LEE:Netflix confirma una nueva herramienta que cambiará la forma en la que consumes su contenido online
TAMBIÉN LEE: 5 películas aterradoras sobre asesinos seriales para ver en Netflix este fin de semana