Casi un año después de asumir la dirección general interina de AT&T México, Mónica Aspe Bernal fue nombrada oficialmente CEO de la empresa este miércoles. Así, Bernal se convierte en la primera directora general mexicana en liderar la operación de la empresa en el país.
También, es la única mujer en ese puesto entre las principales firmas de telecomunicaciones de México. En este sector, solo tres de cada 10 mujeres tienen un puesto de trabajo, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
«Mónica Aspe se desempeña como CEO interina desde el pasado mes de abril y, en menos de un año —durante una pandemia global que ha trastocado todo sentido de normalidad—, Mónica ha demostrado el tipo de visión, valentía y tenacidad necesarios para liderar con éxito AT&T México», dijo en un comunicado Lori Lee, CEO de AT&T Latin America y Global Marketing Officer.
Aspe cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones. Tanto en el servicio público como en la industria, aporta su trabajo para este rubro económico que se comporta de manera contracíclica; es decir, que mientras el resto de la economía cae, los ingresos en telecomunicaciones suben o se mantienen, de acuerdo a datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Antes de unirse a AT&T México —en diciembre de 2018— como vicepresidenta de asuntos externos, Aspe Bernal trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Para esa dependencia, fungió como representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.
También, ocupó diversos cargos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Antes, fue directora general de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). También, fue consultora en asuntos públicos y asesora en el entonces Instituto Federal Electoral.
Tras dos años en la empresa, Aspe cubrió de forma interina el puesto de CEO luego de la salida de Laurent Therivel el año pasado.
AHORA LEE: De negarle la capacitación a desplegar la red telecomunicaciones de AT&T México —Yaneth de los Santos lleva la ingeniería a las alturas
TAMBIÉN LEE: Monterrey recibirá una inversión de 32 mdd para un centro de distribución que generará empleos en los próximos 10 años