«Hasta un 40% del tráfico de internet no es humano, sino que es generado por máquinas que hablan entre sí”; as aseguró el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante su intervención en la primera jornada del Mobile World Congress (MWC).
Esta situación provoca que se genere «una enorme cantidad de datos que pueden ser transformados en información por la inteligencia artificial«, subrayó.
El primer ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones consideró que el impulso forzoso a la digitalización producido durante el último año debido a la pandemia ha sido «como viajar cinco años en una máquina del tiempo». Álvarez-Pallete enfatizó la respuesta de las redes de telecomunicaciones durante este periodo de intensa demanda digital: «Cuando más se necesitaba, estábamos allí».
El presidente de Telefónica apuntó que el próximo reto será llevar la digitalización «al siguiente nivel». Este será «hacerla inteligente» y «dejar que la inteligencia artificial desarrolle todo su potencial».
“Esto solo puede ocurrir con el apoyo de la infraestructura digital de próxima generación y un sector de telecomunicaciones sólido», argumentó.
El Mobile World Congress arrancó este lunes en Barcelona con alrededor de 30,000 asistentes; menos de un tercio de los que acudieron a la edición de 2019. A su vez, se nota la ausencia de importantes compañías como Vodafone, Deutsche Telekom, Ericsson, Qualcomm, Lenovo, Samsung, Sony, Nokia o Xiaomi. Telefónica es una de las marcas que sí está de manera presencial en el MWC, con un espacio de 952 metros cuadrados y otro más digital en paralelo.
Esto provocó que la ocupación media hotelera en Barcelona se haya quedado en el 45%; sin embargo, en los hoteles cercanos a la Fira aumenta hasta el 90%, según EFE. En todo caso, son datos muy alejados años anteriores, con precios elevados en los alojamientos de toda la ciudad.
Para el máximo representante de la teleco el incremento de los datos que van a circular por las redes supone «un gran reto» para las infraestructuras. Debido a ello, pidió un esfuerzo estatal para atraer inversiones.
«Los gobiernos tienen que atraer inversiones en la infraestructura digital inteligente que hará posible todo eso”, señaló Álvarez-Pallete, que ha insistido en que Europa necesita «un sector de telecomunicaciones sostenible». «De lo contrario nos quedaremos más atrás en la carrera mundial por el liderazgo digital», agregó.
En este sentido, el ejecutivo pidió «un nuevo marco regulador y normas de competencia para construir una Europa digital fuerte» y «un nuevo acuerdo digital para gestionar la transición digital con los valores y las personas en el centro».
“Es nuestra responsabilidad colectiva con las generaciones futuras difundir los beneficios de la digitalización y asegurarnos de no dejar a nadie atrás. La desigualdad de oportunidades es el principal reto al que nos enfrentamos”, advirtió.
Álvarez-Pallete también habló sobre la importancia de la privacidad de los datos personales que se depositan en los servicios digitales, y del tratamiento que hacen de ellos las compañías. “Nuestra privacidad y nuestros datos individuales forman parte de nuestra dignidad. Tenemos derecho a saber quién los utiliza y cómo, cuánto valen y quién se beneficia de su valor”, señaló.
AHORA LEE: El número de usuarios de internet en México crece 10.2% en medio de la pandemia de Covid-19— es el mayor crecimiento observado en los últimos 5 años
TAMBIÉN LEE: La falta de conectividad a internet en México atrae a las empresas de servicios satelitales