La llamada Industria 4.0 —caracterizada por el uso de internet en los procesos industriales y de negocios— se está consolidando en México, ya que 9 de cada 10 empresas mexicanas aseguran que adoptarán tecnologías inalámbricas (4G y/o 5G) en los próximos seis meses, de acuerdo con el estudio State of Connectivity Mexico 2023, presentado por Cradlepoint.
Los líderes de empresas mexicanas conocen las ventajas de contar con una conectividad confiable y con buenas capacidades. El uso de tecnología celular con redes 4G y 5G se ha convertido en el estándar para las empresas en México frente a alternativas como la fibra óptica; de hecho 72% de los encuestados considera que la tecnología celular es una mejor opción que esta última.
De acuerdo con el estudio, la confianza de líderes y tomadores de decisión en tecnología en México es uno de los motivos del crecimiento en la adopción de nuevas tecnologías de conectividad. La totalidad de los encuestados considera relevantes las tecnologías 4G/5G para su sector empresarial; mientras 96% cree que una mejor conectividad hará que su empresa sea más resiliente ante adversidades futuras.
La creciente adopción de tecnología inalámbrica en México coincide con la adopción a nivel de América Latina.
El Reporte de Movilidad de Ericsson destaca que en Latinoamérica la tecnología 4G es la manera más popular para conectarse, con alrededor de 60 millones de usuarios. Sobre la tecnología 5G, hacia finales de 2022 existían alrededor de 7 millones de usuarios en Latinoamérica. Hacia finales de 2028, la tecnología 5G representará 42% de todas las suscripciones móviles en la región.
El estudio también reveló que las empresas mexicanas vislumbran un papel crítico de la conectividad para impulsar el desarrollo en el país. De acuerdo con los encuestados, los sectores más beneficiados son el retail (19%), la educación (18%), el sector público (15%), los servicios de emergencia (14%) y el sector salud (10%).
Los encuestados destacan la disminución de la brecha digital como uno de los principales beneficios de una mejor conectividad. El 50% de los encuestados considera que una tecnología más moderna aumentará las posibilidades de los estudiantes en diferentes estratos socioeconómicos. A su vez, 80% asegura que una conectividad deficiente limita la habilidad de los estudiantes para el desarrollo de habilidades.
En el mismo sentido, los ejecutivos aseguran que las nuevas tecnologías de conectividad permiten un gran desarrollo en el sector salud. Un 88% afirma que confía en su red para compartir sus datos de salud con su médico. De igual manera, 90% de los encuestados considera que, a través de mejoras en la conectividad, se pueden lograr avances en la medicina remota. Esto, dicen, reducirá el rezago que viven comunidades rurales en materia de innovación médica.
Las nuevas tecnologías de conectividad también impactan en el cuidado al medio ambiente. De acuerdo con el estudio, 83% de los encuestados considera que la actual crisis energética incrementa la necesidad de edificios inteligentes; este porcentaje aumenta al 100% en el sector de administración de edificios. Derivado de ello, 9 de cada 10 líderes empresariales consideran utilizar dispositivos IoT para contar con oficinas más eficientes.
“Las nuevas tecnologías en materia de conectividad tienen la capacidad de transformar a la industria; no solo en México, sino a nivel mundial”, aseguró Carlos Perea, vicepresidente para Latinoamérica en Cradlepoint.
“Los líderes de empresas y organizaciones han comenzado a notar las grandes ventajas que una buena conectividad tiene para sus negocios, pero también para el país en general, impulsando el desarrollo de sectores históricamente rezagados”, agrega.
La adopción de la tecnología de conectividad celular es un hecho generalizado en el sector empresarial mexicano. Actualmente, 93% de los líderes empresariales ya utiliza la conectividad celular para su negocio. Asimismo, los encuestados perciben la mejora de la conectividad como una considerable oportunidad de crecimiento económico.
Sin embargo, la conectividad en México tiene algunas áreas de oportunidad. Por ejemplo, la mitad de los encuestados dijo que experimentó un aumento en sus costos operativos debido a problemas de conexión en el último año, mientras que 31% tuvo pérdidas en su negocio.
De manera general, las empresas mexicanas detectaron cinco problemas de conectividad recurrentes en sus negocios:
“Algunas, si no es que la mayoría de las soluciones a los típicos problemas de conectividad que viven las empresas y organizaciones en México, se encuentran en las nuevas tecnologías disponibles para conectividad inalámbrica”, explicó Jonny López, Consulting Sales Engineer para América Latina en Cradlepoint. “La tecnología 5G, por ejemplo, tiene mayor capacidad de transmisión de datos, una latencia cercana a cero, y resulta muy confiable”, agrega López.
Chafic Nassif, presidente de Ericsson para Latinoamérica y Centroamérica, dijo anteriormente a Expertos en Línea que nuestro país es el que lidera la adopción de redes 5G en la región; sin embargo, nuestro país aún enfrenta varios retos para tener una adopción provechosa.
Sobre esto, Perea comenta que el primer reto es el nivel de adopción a nivel institucional de la tecnología 5G.
De acuerdo con Perea, en México tenemos más de 100 ciudades con redes 5G en operación, y si bien estas ya son suficientes para múltiples casos de uso en nuestro país, deben pasar dos cosas para que los mexicanos podamos sacarle todo el provecho a la tecnología.
«Por un lado, la regulación necesita ser un poco más agresiva y ágil para liberar aquellos brackets de frecuencia que puedan darnos una operación de 5G standalone para tener acceso a mayores anchos de banda —de hasta 1 Giga— y menores tiempos de latencia.
En paralelo, necesitamos tener una demanda importante de tanto instituciones, empresas y la industria para tener acceso a ese nivel de ancho de banda y casos de usos que son altamente demandantes», explica.
«Siendo honestos, estamos en la entrada todavía del crecimiento de la conectividad 5G empresarial; sin embargo, empezaremos a ver algo diferente en los próximos 12 a 18 meses. A partir de que tengamos una desregulación del ancho de banda para redes 5G nativas veremos estos cambios. Pensamos que esto puede suceder en 2024, pero a partir del 2025 y hacia el 2028 vamos a ver ese ritmo acelerarse», concluye.
AHORA LEE: México es el país de Latinoamérica con la mejor adopción de 5G, según ejecutivo de Ericsson
TAMBIÉN LEE: Así es como la red 5G tiene el potencial ayudar a las industrias del mundo a ser más ecológicas y sustentables