Airbnb está preparando su salida a Bolsa para este mes

  • Según los informes, Airbnb planea presentar de forma confidencial su documentación de oferta pública inicial a finales de este mes.
  • La compañía había planeado previamente salir a bolsa este año, pero pospuso el esfuerzo cuando el inicio de la crisis del coronavirus aplastó su negocio.
  • El negocio de Airbnb ha comenzado a recuperarse en los últimos meses.
  • La compañía está bajo presión para hacerse pública pues algunas de las opciones sobre acciones de sus primeros empleados expirarán a finales de 2020 si no se ejercen.

En el transcurso de unos meses, los planes de oferta pública inicial (OPI) de Airbnb han pasado de estar completamente descarrilados a aparentemente volver a encaminarse.

El gigante de los viajes en línea planea presentar de manera confidencial su documentación de OPI a finales de este mes, informó The Wall Street Journal el martes. La medida pondría en marcha su esperado debut en los mercados públicos con una posible salida a bolsa antes de fin de año.

Un representante de Airbnb se negó a comentar sobre el informe.

Airbnb se había preparado previamente para una OPI este año; sin embargo, se detuvo por la pandemia de coronavirus, que aplastó el mercado de valores y su negocio. El CEO de la compañía, Brian Chesky, advirtió que debido a la epidemia, Airbnb esperaba que sus ingresos para este año fueran menos de la mitad de los del año pasado. Para capitalizarse, la empresa despidió al 25% de su personal, congeló sus gastos de marketing y pidió prestados 2,000 millones de dólares (mdd).

Como parte de su financiamiento de deuda, la compañía acordó reducir su valoración de 31,000 mdd a 18,000 mdd.

Pero Airbnb, junto con el mercado de valores, se ha recuperado en los últimos meses a medida que la gente comienza a tomar vacaciones. A fines de mayo, el número de reservas de alquileres vacacionales, el mercado principal de Airbnb, recuperó en 127% desde su punto más bajo, a principios de abril. Mientras tanto, Airbnb informó que sus clientes reservaron 1 millón de noches en reservas el 8 de julio; esta fue la primera vez que la compañía vio ese volumen de reservas desde el 3 de marzo. Con eso en mente, Chesky dijo a los empleados el mes pasado que la empresa había reanudado sus preparativos para una OPI.

Aún así, queda por ver cuánto de su negocio ha regresado y cómo los inversores públicos valorarán la empresa. Incluso antes de la pandemia, Airbnb estaba perdiendo importantes cantidades de dinero. El año pasado, supuestamente perdió 674 millones de dólares en unas ventas de 4,800 millones de dólares.

Airbnb está bajo cierta presión para salir a bolsa este año. Algunos de sus primeros empleados tienen opciones sobre acciones que expirarán a finales de este año si no se ejercen antes de esa fecha. Las opciones generalmente no se pueden ejercer a menos que haya un mercado público para las acciones de una empresa.

No está claro qué método utilizará Airbnb para cotizar en bolsa. Antes de la pandemia, se informó ampliamente que la compañía estaba considerando salir con una cotización directa, un método menos costoso pero que no permite que la compañía recaude dinero. En cambio, es posible que Airbnb utilice la ruta de salida a bolsa tradicional, lo que le permitirá recaudar nuevo efectivo vendiendo acciones al público.

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