El coronavirus le está dando un impulso a la industria automotriz

  • El coronavirus detuvo al sector automotriz durante un par de meses, pero esta misma pandemia le está dando un impulso al sector que no se esperaba.
  • Un 83% de los ejecutivos globales automotrices están de acuerdo en que la crisis generó en la industria una mayor atención en la innovación tecnológica.
  • Esto indica, que ahora los clásicos autos de combustión interna impulsados a gasolina ya no serán los dominantes en el futuro cercano.

El coronavirus detuvo a la industria automotriz durante un par de meses para evitar más contagios, pero esta misma pandemia le está dando un impulso al sector que no se esperaba.

Por ejemplo, tan solo la venta de autos en el mercado mexicano se ha visto golpeada, pues entre enero y mayo, este rubro cayó 30% respecto a 2019.

Sin embargo, 83% de los ejecutivos globales automotrices están de acuerdo en que la crisis generó en la industria una mayor atención en la innovación tecnológica.

Esto incluye, por primera vez en la historia del estudio global de KPGM, que los expertos encuestados ya no creen que los motores de combustión interna a base de gasolina (ICE, por sus siglas en inglés) tengan la mayor participación de mercado en el futuro.

Hay que recordar que por el miedo a nuevos contagios de coronavirus, la gente con el poder adquisitivo está tratando de evitar el uso de transporte público, lo que representa una oportunidad para el sector.

Tendencias por el coronavirus en la industria automotriz

Pero esa no es la única tendencia global que el coronavirus le dio al sector, de acuerdo con la encuesta global.

Más de 76% de los ejecutivos cree que para 2030 menos de 5% de la producción global tendrá origen en Europa, lo cual representa una oportunidad para México.

Por otra parte, 60% cree que hasta el 30% de las concesionarías físicas dejarán de existir y serán reemplazadas por tiendas virtuales.

Además, 80% considera que no habrá un solo modelo de movilidad y que varios modelos coexistirán por algún tiempo.

Para 2040, habrá una mayor diversidad en el tipo de vehículos en circulación: vehículos eléctricos de batería (30%), híbridos (25%), eléctricos de pila de combustible (23%) y los de combustión interna (23%).

Albrecht Ysenburg, socio líder de la industria automotriz de KPMG en México, señala que con el Covid-19 ahora se puede cambiar el enfoque de la industria del desarrollo tecnológico a un enfoque más operativo y de supervivencia.

«Las empresas deben desarrollar estrategias regionales independientes tanto para los clientes como para los mercados. Las empresas mexicanas deberán posicionarse para atender las diferentes necesidades del mercado”, señala.

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