Amazon podría usar espías para evitar que sus empleados se sindicalicen

  • Amazon contrató a detectives de la agencia de espionaje Pinkerton para vigilar los esfuerzos de organización sindical de los trabajadores europeos, según información de Motherboard.
  • La empresa obtuvo documentos filtrados del Centro de Operaciones de Seguridad Global de Amazon, donde los analistas de datos pueden rastrear fácilmente las actividades de organización sindical de los trabajadores hasta la fecha, la hora y el lugar.
  • Los espías de Pinkerton tienen un historial de romper sindicatos: su participación en una huelga de trabajadores del acero en 1892 llevó finalmente a los estados a prohibir el uso de la seguridad de terceros en los conflictos laborales.
  • La información de Motherboard destaca los últimos esfuerzos de Amazon para evitar que sus trabajadores se sindicalicen.

Amazon está contratando espías de la agencia Pinkerton para vigilar a los trabajadores de sus almacenes y controlar sus intentos de sindicalización. Esto de acuerdo con información obtenida por Motherboard.

Un portavoz de Amazon confirmó al medio que Amazon ha reclutado a operativos de Pinkerton. Esta agencia de espionaje tiene una historia de siglos de control de actividades de sindicalización de trabajadores, entre otros servicios. 

Según Motherboard, los espías de Pinkerton fueron «insertados» en un almacén de Wroclaw (Polonia) en 2019. Su objetivo era investigar una acusación de que se estaba preparando a los candidatos para las entrevistas de trabajo.

La portavoz de Amazon, Lisa Levandowski, dijo a Business Insider que la empresa se asocia con Pinkerton para «asegurar los envíos de alto valor en tránsito»; no para reunir información de inteligencia sobre los trabajadores del almacén. También dijo que todas las actividades están «totalmente en consonancia con las leyes locales».

Motherboard obtuvo correos electrónicos internos escritos por miembros del Centro de Operaciones de Seguridad Global de Amazon en 2019. Según informa, los documentos filtrados muestran a los analistas de Amazon rastreando la actividad de organización sindical de los trabajadores en Europa. A su vez, los miembros tienen la capacidad de mantenerse actualizados sobre los esfuerzos de organización laboral realizados en los almacenes; hasta la fecha, la hora, el lugar y el número de trabajadores involucrados. 

El informe también revela que los analistas de datos utilizaron Facebook e Instagram para controlar la actividad de los grupos de activistas de justicia social y ambiental; entre ellos Fridays4future de Greta Thunberg y Greenpeace. Amazon dice que los analistas de la compañía no crean cuentas de redes sociales para rastrear los movimientos sociales.

Algunos de los documentos sugieren que las mismas tácticas de control utilizadas en Europa podrían estar usándose en Estados Unidos, según el informe.

Levandowski declaró a Business Insider que «como cualquier otra empresa responsable, mantenemos un nivel de seguridad dentro de nuestras operaciones para ayudar a mantener seguros a nuestros empleados, edificios e inventario. Eso incluye tener un equipo de investigación interna que trabaja con las agencias de aplicación de la ley según sea apropiado. Todo lo que hacemos está en línea con las leyes locales y se lleva a cabo con el pleno conocimiento y apoyo de las autoridades locales».

¿Qué es la agencia Pinkerton?

Los Pinkerton fueron utilizados como un recurso por los industriales del siglo XIX para espiar a los sindicatos y romper las huelgas de los trabajadores. Los trabajadores del acero realizaron una huelga en 1892 que terminó en violencia y en la muerte de una docena de personas cuando la Carnegie Steel Company reclutó a 300 Pinkertons para que actuaran como guardias armados, según History.com. El evento llevó a que algunos estados aprobaran leyes para prohibir el uso de fuerzas de seguridad de terceros en conflictos laborales.

The Homestead Mill Strike of 1892 in Homestead, Pennsylvania. PhotoQuest/Getty Images

Como dijo a Motherboard Christy Hoffman, la secretaria general de UNI Global Union, el despliegue de espías de Pinkerton por parte de Amazon para vigilar las huelgas de los trabajadores hace eco de las mismas tácticas utilizadas por los magnates de la industria del siglo XIX. Y esto se produce mientras la empresa permanece bajo el microscopio de los investigadores antimonopolio en la UE y en Estados Unidos.

«Durante años la gente ha estado comparando a los grandes jefes de la tecnología con los barones del siglo XIX. Y ahora, al usar a Pinkerton para hacer su trabajo sucio, Bezos está haciendo esa conexión aún más clara», declara Hoffman a Motherboard.

Amazon ya tiene varias pruebas en su contra

Estos acontecimientos son los últimos de una serie de pruebas que ponen de relieve los sólidos esfuerzos de Amazon para supervisar y tomar medidas contra la sindicalización de sus trabajadores. El gigante del comercio electrónico se ha opuesto firmemente a los sindicatos laborales. La empresa lanzó, pero rápidamente eliminó, una oferta de trabajo a principios de este año para un analista que supervisaría los esfuerzos de los empleados para sindicarse.

Mientras que el CEO Jeff Bezos y su gigante del comercio electrónico se han beneficiado enormemente de los clientes que se quedan en casa durante la pandemia de Covid-19, los trabajadores de Amazon han estado abogando por mejores condiciones de trabajo, organizando huelgas y protestas.

Christian Smalls, un antiguo trabajador de almacén en el centro de cumplimiento de Amazon en Nueva York, fue despedido después de que la compañía dijera que ignoró las recomendaciones de distanciamiento social durante una huelga en marzo. 

Los documentos filtrados, obtenidos en ese momento por Motherboard, revelaron un esfuerzo interno para montar una campaña contra Smalls. Los documentos revelaron que el principal abogado de Amazon dijo de Smalls que no era «ni inteligente ni elocuente». También dijo que la compañía debería «hacer de él la cara de todo el movimiento sindical/organización».

Otra información de Motherboard de septiembre encontró que Amazon había estado usando una herramienta para controlar docenas de grupos de redes sociales privados y públicos. Su objetivo era encontrar a los responsables que estaban organizando huelgas o protestas.

AHORA LEE: Mientras que Jeff Bezos gasta miles de millones de dólares en su “Fondo para la Tierra”, Amazon está monitoreando a los grupos de cambio climático, incluida Greta Thunberg, como amenazas potenciales

TAMBIÉN LEE: El nuevo libro de Jeff Bezos habla acerca de cómo Amazon aceptó el fracaso para impulsar la innovación y el éxito

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn