Bombardier lidera al consorcio que gana licitación del Tren Maya

  • Cinco empresas participan en la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para ese proyecto.
  • Las primeras pruebas de los equipos adquiridos se realizarán durante en 2023.
  • En ese mismo año debe comenzar a operar el primer tramo, de acuerdo con Fonatur.

El consorcio liderado por Bombardier Transportation México ganó una licitación para adquirir material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya.

Las empresas del consorcio dotarán de 42 trenes a ese sistema y sus trabajos implican una inversión de 36,600 millones de pesos (mdp), de acuerdo con el  Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Luego de la evaluación de los participantes en la licitación, el consorcio que encabeza Bombardier “resultó la oferta con mayor puntuación entre los licitantes”, señaló Fonatur. De acuerdo con esta dependencia, su propuesta fue 890 mdp menor respecto a la segunda oferta recibida. Los integrantes del consorcio son:

  • Bombardier Transportation México 
  • Alstom Transport México
  • Gami Ingeniería e Instalaciones
  • Construcciones Urales
  • Construcciones Urales Procesos Industriales

Bombardier encabeza consorcio encargado del sistema ferroviario del Tren Maya

Este proyecto ferroviario —que atraviesa la selva donde se asentó la cultura maya— contempla una distancia de 1,500 kilómetros, aproximadamente. Según su trazado, pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, al sureste de México.

De hecho, los elementos que el consorcio deberá entregar para la construccion del Tren Maya, consideran:

  • Diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes
  • También, los mismos elementos para el funcionamiento de los sistemas ferroviarios necesarios para la debida operación del Tren Maya
  • El diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento, tales como puestos de control
  • Construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes; y
  • La prestación del servicio de mantenimiento

Además, ese servicio incluirá “la transferencia de conocimientos que permitirá conocer el funcionamiento y necesidades de los bienes para su operación”.

El Tren Maya debe empezar a funcionar en 2023

También, el gobierno informó que las primeras pruebas de los equipos adquiridos —previas a la operación del Tren Maya— se realizarán durante en 2023. También, el calendario del proyecto indica que “el compromiso de Fonatur es tener el primer tramo del proyecto funcionando para el 2023”. 

Al respecto, Fonatur señaló en su sitio web que espera que la construcción de cada tramo tomará alrededor de dos años y medio. Después, se dará paso a la habilitación del material rodante y sus pruebas correspondientes, indicó.

De acuerdo con Fonatur, el proceso de contratación fue desarrollado con el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS); así como otros testigos institucionales.

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