En la industria del tequila solo hay 3 mujeres por cada 10 trabajadores

  • Tan solo en exportaciones, el tequila logra un valor superior a los 1,245 millones de dólares (mdd) que reportó en 2018.
  • El equilibrio de género en esta y otras industrias ayuda a su fortalecimiento.
  • Por cada 100 personas ocupadas en este sector, 68 son hombres y 32 son mujeres, según el Inegi.

Aunque las labores relacionadas con la producción del tequila involucraron históricamente a los hombres, cada vez más mujeres se abren paso en esta industria. Especialmente, en los puestos directivos relacionados con empresas tequileras.

Por ejemplo, Tequila Herradura —firma con 150 años de operaciones— destacó la labor de tres mujeres dentro de la empresa. Con su trabajo, logran impulsar la incorporación de otras mujeres en la industria. Tan solo en exportaciones, el tequila logra un valor superior a los 1,245 millones de dólares (mdd) que reportó en 2018.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y Unifin, para 2024 las exportaciones alcanzarán los 1,380 mdd. En 2020, esta bebida tuvo una producción total de 374 millones de litros, según las estadísticas del CRT.

En tanto, cifras de Statista señalan que la producción de los últimos dos años supera el récord que alcanzó la industria en 2008. Entonces, registró 312 millones de litros. El equilibrio de género en esta y otras industrias ayuda a su fortalecimiento.

3 mujeres que lideran el cambio en la industria del tequila

Mujeres tequila
María Teresa Lara. / Cortesía.

Tal es el caso de María Teresa Lara. En 2001, fue nombrada directora de producción en Tequila Herradura. Con ello, se convirtió en la primera mujer líder en ese puesto de toda la industria tequilera. 

En aquel tiempo, el título de ‘Master Distiller’ no era algo que se usara en el mundo del tequila. Esto cambió rápidamente gracias al boom del whisky. Posteriormente, Lara recibió el título de Master Distiller de manera oficial. 

Luego, en  2013, The Spirits Business Magazine la reconoció como una de las diez mejores master distillers del mundo. 

Mujeres tequila
Elisa Gutiérrez Ramírez. / Cortesía.

Otro ejemplo es Elisa Gutiérrez Ramírez, una mujer que dirige y coordina las operaciones del campo de agave; así como el procesamiento, embotellado, distribución y logística. 

Entre sus desafíos está la gestión de más de 500 personas. Pero su labor no termina ahí. Tequila Herradura llega a todo el mundo gracias a ella. Gracias a su trabajo, la productividad de la empresa cuenta con altos niveles de excelencia, según compartió en un comunicado. 

Recientemente fue elegida una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios por la revista Expansión. 

Mujeres tequila
Karinna Enriquez. / Cortesía.

Además, Karinna Enríquez, Master Taster con 14 años de carrera en Casa Herradura, es otro caso de mujeres exitosas en la industria tequilera. Enríquez se encarga de la calidad de los productos de Tequila Herradura.

Es la segunda mujer en involucrarse directamente en la producción; supervisa que cada botella mantenga el legado a través de su sabor. Incluso lidera catas con clientes clave en los distintos programas. Cuenta con licenciatura en química farmacéutica por la Universidad de Guadalajara. También completó seminarios sobre el Tequila en la Academia Mexicana de Catadores de Tequila. 

En el impulso al desarrollo laboral de las mujeres, el acceso a condiciones de trabajo en equidad ayuda a las industrias a explotar los beneficios de la diversidad.

En el caso de la industria tequilera todavía es una meta por conquistar. Por cada 100 personas ocupadas en este sector, 68 son hombres y 32 son mujeres, de acuerdo con cifras que presentó el Inegi en 2019.

AHORA LEE: El tequila de Tesla fabricado por Elon Musk que cuesta 250 dólares se agotó en horas

TAMBIÉN LEE: La historia de cómo George Clooney se convirtió en el actor mejor pagado y todo gracias al tequila

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter