En las tendencias de marketing de 2021 la voz será protagonista

  • Luego de un año atípico como lo ha sido 2020, marcado por la pandemia y la crisis económica, los negocios están más dispuestos a digitalizarse para sobrevivir.
  • El uso de la voz es una forma de acceso a personas discapacitadas a las funcionalidades de la tecnología.
  • Algunas empresas como Apple se prepararon para explotar esta función hace casi una década.

Las marcas utilizarán cada vez más los asistentes virtuales, como Alexa de Amazon o el HomePod de Apple, para promocionarse. Durante el próximo año, las búsquedas por voz y la asistencia automatizada serán los protagonistas de las tendencias de marketing.

Luego de un año atípico como lo ha sido 2020, marcado por la pandemia y la crisis económica, los negocios están más dispuestos a digitalizarse para sobrevivir. Por tanto, las empresas también deben pensar en marketing digital para llegar a los consumidores, señala en estudio de Convertia.

En su análisis, la empresa de transformación de procesos de marketing encontró estas tendencias para 2021:

  • La inteligencia artificial será clave para inducir ventas.
  • Los departamentos de ventas y marketing se integrarán como un solo proceso con el mismo objetivo.
  • El crecimiento de las búsquedas por voz.
  • Análisis de conversaciones debido a una mayor interacción de los consumidores con centros de contacto de las marcas.
  • La automatización y análisis de los canales de ventas que más atraen a los clientes.

Durante 2019 en México, 80.6 millones de personas se dijeron usuarias de internet, un crecimiento de 8% respecto al cierre de 2018, de acuerdo con datos del Inegi. La adopción de esta herramienta tecnológica no ha parado desde que se comenzaron a hacer las mediciones en 2015. De ahí su importancia en las estrategias de marketing.

El doble uso de la voz en las tendencias de marketing

Si bien la interacción de voz de los clientes con asistentes virtuales está creciendo, esta solución no solo es útil al momento de las ventas. También, el uso de la voz es una forma de acceso a personas discapacitadas a las funcionalidades de la tecnología.

Paolo Boni, director general de Convertia, señaló que los asistentes de voz son una gran herramienta para este grupo de la población. “No cabe la menor duda que sin necesidad de ir al dispositivo ya pueden acceder a un montón de información”, dijo en entrevista con Expertos en Línea.

Algunas empresas como Apple se prepararon para explotar esta función hace casi una década. Por ello, para Boni no resulta extraño que ahora la voz cumpla con esta doble función en el marketing y en facilitar el acceso a personas con discapacidad.

“Más que algo fortuito, nos tenemos que remontar a que en el año 2009 una de las novedades de Apple fue Siri. Este asistente que te permite hacer mandos por voz. Eso en algún momento migró de estar en un dispositivo a un altavoz. Todo eso fue evolucionando de tal forma que hoy tenemos miles de herramientas y altavoces inteligentes”, dijo Boni.

Más voz y automatización para guiar al consumidor

El directivo confía en que el próximo año habrá más marcas que utilicen publicidad en anuncios de voz.

“Estamos viendo que va a haber publicidad pagada por anuncios de voz. Es decir, que te puedes posicionar en un anuncio pagado —por cómo sea la búsqueda por voz— y que tú aparezcas ahí. Es una realidad que se está generando a pasos desmesurados”, asegura.

Otra tendencia que continuará en ascenso es la automatización de la atención en los canales de venta.

“Una de las principales tendencias de marketing del próximo año es la automatización de los servicios, la robotizacion de los mismos”, dijo Boni. Para el directivo, va a ser usual que las dudas de compra, la contratación de servicios y algunos servicios que se realizaban cara a cara sean virtuales.

En aquellas industrias que tradicionalmente se realizan las operaciones en persona dentro de una sucursal, el video puede ayudar a incrementar la aceptación de los trámites virtuales.

“Tenemos varios clientes que nos piden soluciones de videollamada. Algunas entidades bancarias, incluso algunas de gobierno tratan de dar esos pasos para que la comunicación con el usuario —por temas de seguridad— puede ser face-to-face”, dijo.

Entre las industrias que avanzan en este sentido están la banca, que trata de ser más ágil brindando sus servicios debido a la propia exigencia del público, destacó Boni.

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