Estas empresas quieren llevar internet satelital a comunidades mexicanas

  • Empresas satelitales como Hughes y SES ven en México una oportunidad de negocio y para cerrar la brecha digital.
  • HughesNet tiene un servicio de internet que baja a los dispositivos vía Wifi en más de 350 localidades de México.
  • Las compañías trabajan en el lanzamiento de sus respectivos satélites para este y el próximo año.

Aproximadamente 40 millones de personas en México no tienen acceso a internet. Esto se debe a que en sus localidades no llegan los servicios fijos o desplegar redes de telecomunicaciones móviles es muy costoso y los consumidores serán pocos. Pero para las empresas de servicios satelitales esto no es impedimento.

Por su tipo de tecnología, la señal de un satélite puede “bañar” grandes regiones sin problema. De hecho, varias empresas están interesadas en seguir incrementando la cobertura de esta tecnología en México. Tal es el caso de Hughes y SES.

Por ejemplo, el servicio HughesNet se especializa en llevar conectividad a zonas donde los servicios fijos no llegan. Ahora, la empresa suma 350 localidades donde lleva servicio de internet vía WiFi que recibe señal de una antena direccionada a su satélite.

Este servicio ya conecta a más de 100,000 personas en el territorio nacional, según explicó en el evento de 50 aniversario de la empresa Marcos Duarte, director de operaciones de HughesNet México.

Antenas de Hughes en una azotea. / Cortesía.

Faltan 40 millones de mexicanos de conectar a internet

Aunque el acceso a las telecomunicaciones es un derecho constitucional —que llegó con la reforma a la ley del sector en 2013— todavía se trabaja en que todos los mexicanos estén conectados a internet. 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, 72% de la población es usuaria de internet.

“Por las características de la industria satelital y el tipo de servicios que prestan, hay que entender que son complementarios de las redes inalámbricas que pueden contribuir a cerrar la brecha digital”, dijo a Expertos en Línea Jorge Bravo, director de Digital Policy & Law.

En Latinoamérica y otras regiones también se necesita más conectividad, especialmente en zonas apartadas. Por ello, SES, empresa de conectividad satelital, anunció la firma de acuerdos con proveedores de servicios de infraestructura de todo el mundo.

SES y Hughes preparan los lanzamientos de sus satélites

Con ellos construye ocho estaciones terrestres satelitales para el sistema de comunicación O3b mPower. La compañía indicó en un comunicado que esos sitios permitirán la gestión de la constelación satelital de SES. 

De estas estaciones terrestres, la más cercana a México estará en Texas, Estados Unidos. Mientras que en Sudamérica una estación se ubicará en Chile; esto facilitará el acceso a servicios de alto rendimiento para clientes en la región, indicó la empresa en un comunicado.

Tanto los satélites de Hughes como los de SES para fines de conectividad a internet tienen una órbita más baja que otros aparatos. Esto sirve para dar una respuesta más veloz.

De acuerdo con Duarte, el precio promedio de la construcción y puesta en órbita de un satélite es de alrededor de 1,000 millones de dólares (mdd). Para el próximo año, Hughes pondrá en órbita su satélite Júpiter 3; mientras que SES lanzará seis aparatos entre lo que queda de este año y el primer trimestre de 2022.

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