Google aconsejó a los empleados que se quejan de racismo y sexismo dentro de la empresa que busquen atención de salud mental o se vayan de licencia médica, según informantes.
Los reclamos marcan el último giro en unos pocos meses tumultuosos para la compañía, que han sido marcados por disputas internas acaloradas, alimentadas en parte por el despido de dos de sus principales expertos en inteligencia artificial ética y, en un movimiento poco común para Silicon Valley, cientos de empleados sindicalizados.
En un informe explosivo, NBC habló con Benjamin Cruz. Anteriormente, Cruz trabajó en la división Cloud de Google como diseñador y usa pronombres como ellos (they /them). Cruz dijo a la televisora que cuando informó de un incidente racista —en el que un colega les dijo que su «piel era mucho más oscura» de lo esperado—, Google sugirió a Cruz que se fuera de licencia y pasara a un nuevo rol a su regreso.
«Después de que hice esa queja, mi trabajo comenzó a desaparecer, pero mi equipo actuó como si todo estuviera bien», dijo a NBC. «Quería encontrar ayuda». Cruz afirma que posteriormente fue rechazado de todos los puestos que solicitó y se sintió obligado a renunciar.
Un ex empleado —que habló con la televisora bajo condición de anonimato— estuvo de acuerdo con Cruz. Sugirió que irse de licencia por salud mental después de una queja está «normalizado» dentro de Google.
Posteriormente al informe, varios ex empleados de Google afirmaron haber tenido experiencias similares en la empresa.
Además, William Fitzgerald, un ex gerente de comunicación de la compañía, escribió en Twitter : «Google HR hizo lo mismo conmigo. Me ofreció una licencia por salud mental cuando cuestioné a la gerencia».
Mientras tanto, Chelsey Glasson, una ex empleada de Google que demanda a la compañía por presunta discriminación por embarazo, dijo: «Esto es exactamente lo que recursos humanos de Google me hizo a mí también. Me dijeron que asumiera una intención positiva y me animaron a explorar la consejería o irme».
En una declaración a NBC, un portavoz de Google dijo que la compañía estaba comprometida a apoyar a los empleados que plantean preocupaciones sobre el trato en el lugar de trabajo. «Tenemos un proceso bien definido sobre cómo los empleados pueden plantear inquietudes y trabajamos para ser extremadamente transparentes sobre cómo manejamos las quejas», dijeron.
Agregó que «todas las inquietudes que se nos informan se investigan rigurosamente y tomamos medidas firmes contra los empleados que violan nuestras políticas».
Insider se acercó a Google para obtener más comentarios.
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