Facebook impondría monopolio de imágenes GIF con la compra de Giphy

  • Facebook compró Giphy en mayo de 2020 por más de 340 millones de euros.
  • Desde entonces, la red social posee la mayor biblioteca GIF de todo el planeta.
  • Ahora, la Autoridad de Competencia de Reino Unido acusa posible monopolio.

La Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) acusó a Facebook de imponer un monopolio a la oferta de imágenes GIF en todo el mundo. La red social adquirió Giphy en mayo del año pasado. De esta forma se hizo de la mayor biblioteca de imágenes animadas de todo el planeta, lo que potencialmente le da poder para controlar su suministro.

El famoso gato que baila, personajes de la serie Friends para ilustrar un contexto y Obama tirando un micrófono cuando se ha ganado una discusión, son algunos ejemplos de estas imágenes animadas. Los usuarios de WhatsApp, TikTok o Instagram envían diariamente millones de estos archivos, que se han convertido en todo un símbolo cultural de estos tiempos.

Giphy fue adquirida por la compañía de Mark Zuckerberg en 2020 porque esta biblioteca distribuye diariamente unos 10,000 millones de imágenes GIF a 700 millones de personas. Su principal competidor está muy atrás: Tenor provee de 12,000 millones de GIF a 300 millones de usuarios… al mes.

A juicio del regulador británico, la adquisición de Giphy por parte de Facebook «aumenta la preocupación por la industria de la publicidad digital y la distribución de GIF». Esto lo destacó el organismo en una resolución que se dio a conocer a finales de marzo. La investigación arrancó en enero y tomó dos meses concluirla.

¿Por qué acusan a Facebook de monopolio?

Mark Zuckerberg ha comparecido ante el senado de Estados Unidos por las presuntas prácticas monopólicas de Facebook. Reuters

No es la primera vez que acusan a Facebook de adquirir a sus potenciales rivales que derivan en prácticas de monopolio. Para la firma de Zuckerberg esto es un problema recurrente y no sale de ese día de la marmota. Aunque en un principio, la red social no tenía ningún ánimo de competir con una biblioteca de GIF.

De hecho, el principal rival de Giphy —antes de ser adquirida por Facebook— era competir con la mismísima Google, según advertía el fundador de la biblioteca de imágenes GIF, Alex Chung. «Nuestro principal objetivo desde el principio fue ver si podíamos competir con el motor de búsqueda de Google». Desde que comenzó a operar, Giphy se reivindicó como el segundo mayor motor de búsqueda del mundo.

De hecho, Google se hizo con Tenor, el principal rival de Giphy, en 2018. Sin embargo, la CMA de Reino Unido entiende que con la compra, Facebook también se ahorra competir contra esta biblioteca. Giphy competía con Facebook en la industria de la publicidad digital porque distribuía también imágenes animadas de marcas asociadas como Pepsi o Dunkin’ Donuts. Con la compra, Facebook no ha tenido que competir por conseguir contratos con esas firmas.

A los reguladores también les preocupa que con la compra, Facebook impida a otras redes sociales de su competencia (TikTok, Snapchat) acceder a la distribución de GIF animados. Otras plataformas de mensajería que son rivales directos de WhatsApp, como Telegram, también han hecho uso de las bibliotecas de Giphy.

«[Facebook] tiene el potencial de disminuir las opciones de los usuarios e incrementar su poder de mercado en las redes sociales», advierten las autoridades de competencia en su regulación.

¿Qué pasa con los usuarios y sus datos?

Facebook Whatsapp | Expertos en Línea
Facebook también cambiará las políticas de privacidad de Whatsapp.Reuters

La operación se conoció mediante un post publicado en el blog corporativo de Facebook el año pasado. Trascendió que alcanzó los 400 millones de dólares. En aquel momento, la gigante tecnológica aseguró que desarrolladores y clientes de la biblioteca seguirían teniendo acceso a la misma. Pero desde que es propiedad de Facebook, Giphy no ha servido GIF a otras nuevas redes.

Adam Mosseri, responsable de Instagram en Facebook, avanzó en una entrevista con Axios que la compra de Giphy «no tiene que ver» con el potencial de recopilar más datos de los usuarios, sus usos, hábitos y costumbres.

Pero lo primero que dijeron algunas plataformas como Telegram o Signal en cuanto se supo que Giphy pasaría estar en manos de Facebook es que adoptarían las medidas necesarias para evitar que los usuarios de estos servicios —conocidos por su fijación por la privacidad— no fuesen espiados por la multinacional.

La CMA otorgó cinco días a Facebook para que presente su defensa y soluciones a los potenciales riesgos que la adquisición de Giphy provocó en la industria de publicidad en línea. El plazo, que vence durante las próximas horas, abrirá otro período de una semana en el que la CMA podría abrir un procedimiento legal por monopolio.

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