Los hoteles están listos para recibir al turismo por Semana Santa

  • Alberto Albarrán Leyva, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, estimó que la ocupación en esta Semana Santa llegará a 30%.
  • Esta cifra sería la más alta que ha registrado el gremio desde que se permitió su reapertura en junio de 2020.
  • Los hoteles están listos para recibir al turismo con los protocolos sanitarios que ellos mismos generaron para diversos sectores turísticos.

La Asociación de Hoteles de la Ciudad de México estima que en estas vacaciones de Semana Santa y Pascua tendrán una ocupación de entre 25 y 30%; pese a que el semáforo está en naranja y les permite hasta 50%.

Alberto Albarrán Leyva, director ejecutivo del gremio, explicó que en enero la ocupación alcanzó 11%, mientras que en febrero llegaron a 14%. La perspectiva es rebasar esas cifras en este periodo vacacional, algo que no han podido hacer desde aproximadamente julio de 2020.

En entrevista para Expertos en Línea, Albarrán explicó que los hoteles de la Ciudad de México han sido de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus, con pérdidas de 9,000 millones de pesos (mdp) solo por hospedaje.

“Para el sector hotelero llegar a 30% de la ocupación después de Semana Santa va a ser aire puro; para los flujos de efectivo de los hoteles, para esta crisis que estamos viviendo”, añadió.

Preparados con los protocolos sanitarios

Contó que esta industria ya está preparada para recibir a los visitantes de Semana Santa, ya que fueron pioneros en establecer protocolos para prevenir contagios entre el personal que forma parte de las distintas actividades turísticas, y que están basados en estándares internacionales.

Albarrán consideró que con ello las personas que visitan los hoteles de la Ciudad de México se pueden sentir seguras, pues se llevan a cabo las medidas necesarias para su tranquilidad.

“Los hoteles hicimos y seguimos haciendo modificaciones en las habitaciones. Incluso las amenidades han cambiado, en lugar de darte tu costurero y tu limpiador de calzado, te dan tu cubrebocas y tu gel antibacterial”, destacó.

Explicó que por el lado de los turistas, se les pide que sigan también las medidas de higiene como: el lavado de manos, la toma de temperatura, el uso de gel antibacterial, cubrebocas en todo momento, así como evitar la concentración de personas.

El directivo contó que, al igual como se está haciendo en los hoteles a nivel internacional, han establecido convenios con cinco empresas proveedoras de pruebas para detectar coronavirus, para que los clientes puedan elegir la que más les conviene, en caso de que quieran realizarse la prueba. Estas van de los 450 a 1,800 pesos.

En algunos paquetes ofrecidos por los hoteles se incluye la prueba de antígenos para determinar que no se tiene Covid-19, explicó.

Comentó que dentro de los hoteles son muy cuidadosos y se están activando protocolos sanitarios. Para identificar posibles casos, realizan de manera aleatoria pruebas de Covid-19.

Estrategias para impulsar la reservación

Aunque no lo pueden hacer de manera masiva, debido a que está limitada su ocupación, los hoteles de la Ciudad de México están implementando estrategias para fomentar la reservación en Semana Santa.

Entre ellas está convenios con el Turibus de la Ciudad de México, que ofrece la promoción de 2×1 a las personas que muestren su reservación. Mientras que con Six Flags y el Tranvía se ofrecerán descuentos a los turistas con reservación.

Del total de su ocupación, estima que 80% del turismo será nacional y el resto extranjero.

Trabajando en la promoción

La Asociación de Hoteles de la Ciudad de México participó en la creación de 15 manuales con protocolos Covid-19 que abarcan establecimos como hostales, restaurantes, spas, fondas, bares, centros nocturnos, transportes turísticos, agencias de viajes, fueron la base para que la capital obtuviera el sello Safe Travels.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council) otorga el sello Safe Travels a los destinos que cumplan con las normativas dispuestas para el bienestar del turista.

Albarrán explica que “nosotros nos hemos dedicado a la capacitación del personal para hacer conciencia de proteger al turista y a sus propias familias”.

Contó que de manera independiente cada hotel realiza promociones. Por ejemplo, les otorga la tercera noche gratis para incentivar el turismo.

Además, lanzaron la marca independiente “Soy Cuidad de México”, para generar una identidad no solo con los turistas, sino con los habitantes de la CDMX.

“Estamos incentivando a que la gente nos visite, se sienta segura, y que todos juntos nos cuidemos”, dijo.

Lenta recuperación

El gremio no ve en el corto plazo una recuperación. Estima que al final del año tendrá una ocupación acumulada de 35%; explica que dependen mucho de lo que la autoridad haga en cuanto a salud y vacunas.

Además, la Ciudad de México vive mucho de sus eventos, “entonces a medida que se retomen los conciertos presenciales, a medida que regrese la Fórmula 1, y se recuperen las actividades de recreación que motiven la visita a la ciudad, se recuperará la economía. Mientras tanto solo nos queda seguir promoviéndola”, finalizó.

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