Inteligencia Artificial en México: Qué hace falta para poder avanzar

  • La tecnología fue el sector que recibió el mayor impulso en medio de la pandemia de coronavirus en todo el mundo.
  • El machine learning y la inteligencia artificial fueron los grandes diferenciadores para las empresas que lograron digitalizarse.
  • Sin embargo, el país aún enfrenta retos para poder desarrollar la IA en toda la industria.

La tecnología fue el sector que recibió el mayor impulso en medio de la pandemia de coronavirus en todo el mundo, gracias a la inteligencia artificial y machine learning, y en México no fue la excepción.

Las empresas aceleraron su proceso de digitalización como por ejemplo, el sector retail y la logística quienes no volverán hacer igual cuando pasen los confinamientos en el mundo.

Aunque se piensa que México puede estar en la cola de los países con mayor desarrollo de Inteligencia Artificial, la realidad es diferente. En este sentido, se puede observar el crecimiento de las fintech en el país.

«México no está atrás en la adopción de la inteligencia artificial como pensamos, no somos los líderes pero no estamos en la cola. Lo que nos ha dado un impulso, no solo al país, sino mundialmente es la situación con la pandemia«, dijo Rogelio.

«Pero este impulso ha sido en áreas que solo afectan al consumidor final», agregó.

De acuerdo con Rogelio Ruiz, director de Juniper Networks, México es el tercer país de la región, después de Brasil y Argentina, en el impulso del desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Sin embargo, la industria mexicana aún enfrenta retos para poder llevar el desarrollo de esta tecnología a su máximo potencial como en áreas de manufactura y el sector de la sanidad.

3. Falta de infraestructura

El ejecutivo de Juniper Networks asegura que uno de los mayores problemas del país es la falta de estructura y de herramientas para que las empresas puedan desarrollar la Inteligencia Artificial.

La razón es que no existen plataformas suficiente para procesas los cientos y miles de datos que diario generan los millones de mexicanos.

«Si tú no tienes una manera de procesar estos datos, una herramienta para que al final los datos sean de utilidad, te quedas con datos crudos. Tienes que tener las herramientas para analizar lo que tu quieras analizar», comentó.

Además, cada vez se generan datos más complejos que necesitan de herramientas específicas para poder procesarlos para poder usarlos a favor de cualquier empresa.

«Este proceso no es fácil y es ahí donde la mayoría de empresas se atasca», agregó.

2. No hay facilidad para ejecutarlo

Ruiz asegura que también otro problema no es solo la falta de plataformas o herramientas, si no también la ausencia de capital humano que pueda ejecutarlas.

Y es que sin personal o mano de obra, la ejecución de la inteligencia artificial será más lenta en la industria. Por lo que el experto sugiere que empresas inviertan en la formación de los expertos.

«Se debe tener una mano de obra o fuerza laboral que esté preparada y tenga las competencias de poder derribar esos muros. No he dicho de dinero, porque es simplemente estructura y organización.», dijo Ruiz.

Pero este no es solo un problema de México, el déficit es a nivel mundial, es por esto que se deben hacer acuerdos de colaboración entre universidades y empresas para seguir formando a personas, según el experto.

«No se cuenta con fuerza laboral suficiente que tenga las competencias suficientes para hacer ese tipo de herramientas (…) Se tiene que invertir en formación de personal, para que se puedan adoptar los beneficios de la Inteligencia Artificial», dijo.

1. La gobernanza

El director de Juniper Networks también menciona que la falta de la regulación a la Inteligencia Artificial y a la ciencia de datos es otro de los factores que afectan a su desarrollo.

Estos es porque son datos sensibles que merecen ser tratados con ética por las personas que trabajan con ellos. Por ejemplo, en países de Europa o en Estados Unidos empresas han sido juzgados por las leyes por el tratamiento que se le da a los datos.

«Estos datos pueden ser muy sensibles, con lo cual la gobernanza en el tratamiento de todos estos datos y el objetivo final del porqué van a manejar estos datos debe ser exquisita. En este sentido muchas empresas este es un reto», dijo Ruiz.

Según Ruiz todos estos factores son de importancia debido a que en 2025, la Inteligencia Artificial podría alcanzar un desarrollo de 60% a 65%.

La tecnología de la Inteligencia Artificial es un gran diferenciador para las empresas, si es que se piensa en la competencia.

«Nuestra base tecnológica es muy importante por la cercanía con Estados Unidos, pensamos que México esta rezagado pero hay muchos espacios donde el país está a la cabeza, pero necesitamos superar esos retos. En cuanto a tecnología estamos en primer orden mundial», concluyó.

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