La publicidad digital entra a una nueva era de mega datos y sin cookies

  • Durante el evento Advertising Week Latam, directivos de empresas de publicidad y medios compartieron las visiones del futuro del sector.
  • El análisis de datos es lo que perfilará mejor conexión entre las marcas, los anunciantes y los consumidores.
  • Desde ahora, el futuro de la publicidad en línea se avizora sin cookies, como ya está sucediendo en algunos países.

Se dice en redes sociales que si colocas publicidad interrumpiendo un video, la gente odiará tu producto. Aunque hay nuevos canales para hacer llegar una marca a los consumidores, hay que saber aprovecharlos. Y en los datos está la clave de la publicidad digital.

Por ejemplo, Mercado Ads está sacando provecho a los datos no solo para su promocionar su sitio hermano, Mercado Libre. También, otras empresas pueden impulsar sus marcas gracias a la enorme cantidad de información que esta compañía compila.

De hecho, Mercado Libre comenzó como un sitio de e-commerce donde se puede comprar y vender diversos productos. Ahora, tras 21 años de operaciones, su siguiente frontera es crecer y retener clientes con publicidad que realmente les interese. Ahí es donde entra Mercado Ads, que ayuda a mejorar la visibilidad de los productos para todos los anunciantes.

Y qué mejor momento que este para vender en línea, pues mucha gente en México y Latinoamérica siguen en confinamiento y su alternativa de consumo son las compras en línea. De acuerdo con datos de Mercado Libre, entre abril y diciembre de 2020 el crecimiento del e-commerce en México fue de 110%. Mientras, en Argentina el pico de crecimiento se dio en el segundo trimestre con un aumento de 242%.

Durante el evento Advertising Week Latam, Juan Lavista, director Latam de Marketing & Insights en Mercado Ads, destacó que estos crecimientos no se dan por sí solos. Las marcas deben centrarse en tres aspectos: la experiencia del usuario –también conocida como UX-; la conveniencia logística y la seguridad de las transacciones. En conjunto, estos elementos intervienen en que los consumidores digitales repitan la experiencia.

El futuro de la publicidad digital será sin cookies

¿Estás harto de tener que aceptar las cookies cada vez que entras a un sitio web? Pues la era de este pequeño envío de información está por llegar a su fin. En países como Estados Unidos, Brasil, Australia y en la Unión Europea los gobiernos refuerzan la privacidad de los consumidores. Es decir, van contra las cookies.

Y es que una función de las cookies es ayudar a propagar la publicidad en internet. Que caigan en desuso tendrá un impacto negativo en las empresas de publicidad pero también en los consumidores, dijo Armando Rodríguez, vicepresidente para Latam de Verizon Media.

“La privacidad del consumidor es ahora más importante que nunca, como lo muestran las principales empresas de internet, que agregan funciones de protección y seguimiento adicionales que limitan la capacidad de acceder a la identidad con fines publicitarios relevantes”, señaló Rodríguez.

Sin embargo, la información que antes aportaban las cookies puede ser sustituida. Incluso, voluntariamente, pues según Rodríguez, 88% de los usuarios de internet intercambiaría algunos de sus datos por servicios. “Pero deben reconocerlos como protagonistas y respetar sus derechos… cuando necesitamos recopilar datos hay que hacerlo de forma respetuosa”, destacó en su presentación.

Agregó que los consumidores también quieren la publicidad en sus vidas, pero el reto es que las marcas y los anunciantes estén realmente conectados con las necesidades de su público.

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