En el mundo de la publicidad se dice que “el contenido es el rey”. En su búsqueda, las audiencias cambian o suman plataformas de suscripción para llegar a esos contenidos que son de su agrado. Esta situación no escapa al análisis de los anunciantes, que buscan maneras de llevar la publicidad digital a través de distintas plataformas. Como los sistemas de streaming y videojuegos.
Tal es el caso de Pluto TV, un servicio gratuito de televisión en internet que ofrece programas en vivo y bajo demanda. Su forma de generar ingresos es con la inserción de anuncios en su programación y lleva ocho años de operaciones. Tiene presencia en 17 países de Latinoamérica y 25 del mundo; pertenece a ViacomCBS Networks Americas.
Con este modelo, la televisora estadounidense demuestra que se pueden atraer audiencias digitales a un formato que combina los contenidos en vivo y bajo demanda. En su catálogo tiene series, películas y canales de deportes, entre muchos otros temas. Con esa oferta y una audiencia de casi 36 millones de usuarios activos mensuales, es una oportunidad para transmitir publicidad.
También, Xumo –que pertenece a Comcast- brinda este servicio de televisión por internet gratuito con publicidad. A este tipo de servicios de streaming se les conoce como FAST (free add supported streaming TV).
La ventaja de estos servicios es que su carga publicitaria es limitada, según explicaron representantes de esas empresas en el evento Advertising Week Latam. “Desde el inicio de la pandemia, el streaming está jugando un papel cada vez más central en el consumo de contenido; y las redes sociales hacen que el contenido se vuelva viral”, dijo Adeline Cassin, vicepresidenta senior de Soluciones a Socios de ViacomCBS Network Americas.
Por ejemplo, Xumo tuvo un crecimiento en 2020 de 250% en usuarios activos mensuales en Latinoamérica, dijo Bill Condon, vicepresidente senior de socios publicistas en Xumo. Por ello, la región cobra tanta relevancia para este tipo de empresas, que buscan empatar contenidos de calidad con publicidad que les interese.
Aunque están a un botón de distancia de los demás servicios que ofrece una televisión inteligente, como desde la programación abierta hasta otras plataformas de streaming; los servicios FAST también encuentran oportunidad de crecer gracias que algunas personas están “cortando” su servicio de televisión por cable.
“Los consumidores que ‘cortan el cable’ también están en Latinoamérica y eso está impulsando a las personas a buscar otras oportunidades, así que se suscriben a Disney o Netflix. También, lo están suplementando, no contratan todos los servicios que existen; por eso recurren a Xumo o Pluto para complentar”, explicó Condon.
Pero la revolución de la publicidad digital no se queda solo en las plataformas de streaming. Los videojuegos son una nueva pantalla para los anunciantes que, si la saben explotar, van a generar mayor compromiso con las audiencias.
Por ejemplo, Burger King logró patrocinar a grandes jugadores de futbol… de manera virtual. Esto pasó en FIFA 20. En la vida real, que los uniformes de los jugadores de este deporte lleven publicidad es sumamente costoso para las empresas. Pero la marca de hamburguesas apoyó a un equipo de los últimos lugares de la tabla, el Stevenage FC.
Así, cuando los usuarios del videojuego seleccionaban a Leonel Messi, Cristiano Ronaldo o cualquier jugador puede portar el logotipo de Burger King. Las transmisiones en vivo de estos partidos por Twitch se convirtieron en publicidad gratuita para la marca.
Guido Farji y Juan Pablo Veiga, directivos de la compañía de tecnología Etermax, destacaron el potencial de los videojuegos para presentar de esta manera sutil la publicidad. Y su complemento ideal son las transmisiones de partidas en streaming.
“Creemos que sí van a converger la televisión y el gaming. Hay un paralelismo de cómo se están desarrollando, es un nuevo fenómeno que está dando un cambio de paradigma”, dijo Farji.
Los tres componentes que los ejecutivos de Etermax ven en los videojuegos para decir que es la nueva televisión son:
Y de manera amena, los videojuegos están presentes en los momentos en los que las personas están más relajadas y receptivas, destacaron. Según Veiga, 70% de la población que usa internet también juega videojuegos.
En su presentación, explicaron que los videojuegos presentan un medio ideal para enganchar con las audiencias, debido a las posibilidades de transmitir por streaming las partidas. Y por sí misma, es una industria que casi generó 160,000 millones de dólares (mdd) de ingresos a nivel mundial durante 2020, según cifras de Newzoo.
“Los videojuegos pueden ser la TV del siglo XXI, creemos que sí porque es un fenómeno masivo que ha desarrollado plataformas únicas para consumir. Nos ha cambiado cómo nos relacionamos como los demás”, dijo Farji. También, son una ventana para la publicidad, si los anunciantes se atreven a explotar la combinación de streaming y videojuegos.
AHORA LEE: Santa Claus gastará más que el año pasado en videojuegos y consolas pese a la pandemia
TAMBIÉN LEE: Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford confirma que los videojuegos son buenos para nuestro bienestar